Actualizado 13/03/2015 14:37

Pescar con menos CO2 puede crear más de 100.000 empleos

Barco de pesca
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una redistribución de las cuotas pesqueras en la Unión Europea de modo que emitan menos gases de efecto invernadero puede crear 102.000 empleos adicionales y lograr 824 millones de euros de beneficios netos más, según un informe de la New Economics Foundation.

   El estudio ha analizado más de 200 flotas de la Unión Europea y ha revelado un "potencial oculto de empleos y beneficios adicionales" y denuncia la "mala gestión" de las cuotas de flota y los recursos pesqueros europeos está reduciendo los puestos de trabajo y los beneficiarios del sector.

   Además, el informe revela los beneficios de restablecer las poblaciones de peces europeas del Atlántico norte y de redistribuir las cuotas pesqueras a flotas que sean más respetuosas con el medio ambiente y sostenga un mayor número de puestos de trabajo.

   En la actualidad, la asignación de las cuotas se basa en datos históricos de captura y normalmente benefician a las flotas "más grandes y más dañinas para el medio ambiente". Sin embargo, este sistema no considera el rendimiento de las flotas en términos sociales y ambientales.

   "Los ministros están desaprovechando un potencial económico significativo por no gestionar de forma sostenible un recurso medioambiental fundamental", ha advertido el director de Economía Ambiental de NEF, Aniol Esteban.

   En concreto, de acuerdo con las conclusiones Esteban ha manifestado que la UE puede lograr "más pescado, más beneficios y más empleo" restableciendo las poblaciones pesqueras y teniendo en cuenta criterios sociales y medioambiental en la distribución de la cuota de la flota.

   El análisis concluye que redistribuir las cuotas pesqueras de acuerdo con criterios económicos y medioambientales alternativos (desde la creación de puestos de trabajo hasta el consumo de combustible), todo ello vinculado a una gestión sostenible de la actividad pesquera, proporcionaría unos beneficios económicos más elevados.

   En este sentido, señala que la asignación de una mayor cuota pesquera a las flotas que generen menos emisiones de carbono por tonelada de pescado desembarcado proporcionaría 14.584 empleos adicionales y permitiría ahorrar 624.000 toneladas de carbono al año en comparación con la actual asignación por defecto.

   Además, revela que si el sistema diera más cuota a las flotas que soporten más puestos de trabajo por tonelada desembarcada se generarían 102.000 empleos adicionales en comparación con la asignación actual por defecto.

   La información se ha logrado usando el modelo bio-económico de las flotas europeas (BEMEF, por sus siglas en inglés) que se publica este viernes y que ha sido desarrollado por NEF a lo largo de los dos últimos dos años. Al modelo han contribuido académicos e instituciones de toda la Unión Europea.

   El modelo ha analizado 221 flotas y ha cubierto el 73 por ciento del total de desembarques de la UE. Así, analiza la forma en que el restablecimiento de los recursos pesqueros hasta niveles sostenibles puede alterar varios parámetros, como desembarques, ingresos, ocupación, rentabilidad, salarios y emisiones de carbono.

DISTINTA ORGANIZACIÓN, MÁS RENDIMIENTO

   Se trata del primer modelo que estima los efectos económicos derivados de la redistribución de la cuota pesquera dentro de la flota de acuerdo con criterios alternativos (empleos, combustible, beneficios, esfuerzo) al actual criterio por defecto basado en el porcentaje histórico de capturas.

   Por otro lado, el análisis confirma un argumento económico, medioambiental y social a favor de restablecer las poblaciones de peces hasta su nivel de rendimiento máximo sostenible ya que se lograrían 2,05 millones de toneladas adicionales de pescado al año, "lo suficiente" para satisfacer la demanda anual de 89,2 millones de ciudadanos de la UE.

   Asimismo, generaría 1.565 millones de euros adicionales en concepto de ingresos brutos cada año y 824 millones de euros adicionales en concepto de beneficios netos cada año, así como entre 20.362 y 64.092 nuevos puestos de trabajo y un salario anual adicional de 8.273 euros para los trabajadores del sector de la pesca.

   Por el contrario, si se sigue con el mismo sistema, no restablecer las poblaciones de peces en los últimos cinco años ha representado una pérdida de 8,6 millones de toneladas de capturas y 7.100 millones de euros.

   Para el director del área de Economía Ambiental de la NEF, Aniol Esteban el análisis muestra que restablecer los recursos pesqueros puede tener al mismo tiempo como consecuencia un mayor número de puestos de trabajo, un mayor nivel de beneficios y un incremento de los salarios.

   A su juicio, es "necesario hacer más en ambos frentes" porque aunque ha reconocido una mejora en el estado de algunas poblaciones de peces, el reciente Consejo de diciembre vio como los ministros responsables de la pesca fijaban para 2015 límites de capturas situados por encima de los dictámenes científicos en un 63 por ciento de los casos. Mientras, reconoce que "solo unos pocos Estados miembros si es que hay alguno" está sopesando "seriamente" formas alternativas de asignación de la cuota pesquera.

   Finalmente, el responsable de economía ambiental del centro de estudios británico reitera el ofrecimiento del modelo BEMEF al sector de la pesca para poder celebrar un debate "más honesto" sobre los impactos y los compromisos que implican restablecer las poblaciones de peces y la reasignación de las cuotas pesqueras.

   "El modelo BEMEF tiene el potencial de convertirse en una útil herramienta para guiar a los Estados miembros en su empeño por garantizar que los recursos pesqueros de la UE se gestionen en favor del interés público", ha concluido.