Actualizado 19/02/2010 13:13

La ESA pospone el lanzamiento del satélite CryoSat-2, previsto para el día 25, por un problema técnico


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lanzamiento del satélite CryoSat-2 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, previsto para el próximo 25 de febrero, ha sido pospuesto debido a la preocupación relacionada con el segundo arreglo de la dirección del motor de la lanzadera Dnepr, según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Aunque el suministro de combustible a la segunda plataforma del motor debería ser suficiente para hacer entrar al CryoSat en órbita, la reserva de fuel no es los suficientemente amplia como a los expertos les gustaría que fuera, de acuerdo a la compañía ucraniana Yuzhnoye, que ha desarrollado este proyecto y que es responsable de su lanzamiento. La situación está siendo revisada y se tomarán medidas para resolver esta cuestión. Kosmotras, el proveedor del lanzamiento, informará a la ESA para un nuevo lanzamiento en una fecha cercana.

CryoSat-2 volará en una elevada e inclinada órbita polar, alcanzando latitudes de 88º norte y sur, para maximizar su cobertura de los polos. Desde una altitud sobre los 700 kilómetros por hora, el satélite servirá para monitorizar de forma precisa los cambios en el grosor del hielo del mar y las variaciones del grosor en las placas de hielo de la tierra.

Estos datos están siendo demandados de forma urgente por los científicos para entender exactamente cómo está cambiando el hielo de la Tierra a causa del cambio climático. Durante 15 años, los satélites ERS y Envisat han estado haciendo un mapa de la extensión del hielo.

Sin embargo, para entender cómo el cambio climático está afectando a las sensibles regiones polares, hay una necesidad urgente para determinar exactamente como la masa y el grosor del hielo está cambiando con el objetivo de lograr una fotografía o panorama de la situación completa.