Actualizado 10/01/2012 19:59

PP exige a la Junta de Andalucía y a Nerva la constitución de una comisión que analice la continuidad del vertedero

Vertedero de Nerva
EUROPA PRESS/GREENPEACE

NERVA (HUELVA), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha exigido este a la Junta de Andalucía y al alcalde de Nerva, el socialista Domingo Domínguez, que constituyan una comisión que analice la continuidad del vertedero de Nerva "por el precio tan alto que están pagando los vecinos" de esta localidad frente a unas instalaciones que han calificado de "inseguras" y "poco transparentes".

Así lo ha manifestado este martes en una nota el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco Gallardo, que ha lamentado la postura de la Junta y del ayuntamiento, que "han estado todo este tiempo mirando para otro lado".

Para el PP, "ha pasado ya ese tiempo de mirar para otro lado y hay que dejarse de estrategias electorales y demagogias, para velar por los intereses de Nerva y de sus ciudadanos".

Por ello, han exigido a la Junta y al alcalde que "dejen de engañar a la gente y al pueblo de Nerva, que ya ha pagado con creces su cuota de solidaridad" con respecto a albergar un vertedero "al que están llegando residuos de toda España y Europa, cuando en un principio se dijo que sólo contendría residuos tóxicos y peligrosos del triángulo formado por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz".

A este respecto, Gallardo ha pedido que se investigue "si la empresa que gestiona el vertedero está tratando residuos tóxicos y peligrosos que entran en las instalaciones como inertes para evitar pagar un canon más caro".

Como ha explicado el popular, "a la tonelada de residuos tóxicos se le aplica una tasa de 8,20 euros, mientras a los inertes, se le aplica una muy inferior de 0,82 euros".

Además, ha señalado que la empresa está "descontando" de un anticipo de 850.000 euros que le dio al Ayuntamiento en 2004 el pago de los cánones, lo que "está dejando al Ayuntamiento en la ruina y con el serio problema que supone para afrontar el pago de las nóminas".

Por todo ello, el popular ha destacado que "el vertedero no está dejando beneficios al pueblo de Nerva", en términos económicos y de empleo.

En este sentido, Gallardo ha recordado que "desde el pasado verano hemos tenido hasta tres reuniones con la empresa para buscar un entendimiento en beneficio del interés social de Nerva", aunque, ha matizado, sin "resultado alguno", por lo que no se descarta "volver a pedir el cierre definitivo de las instalaciones", dada, además, la "inseguridad" que genera.