Actualizado 08/09/2010 19:05

PP pide al Gobierno que cumpla con sus compromisos para proteger el patrimonio arqueológico subacuático


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de medidas para incrementar, potenciar y catalogar el patrimonio subacuático en la zona de la Bahía de Cádiz y Estrecho de Gibraltar, pero ha reclamado que se cumplan todos los compromisos y medidas anunciados.

"Se trata de una buena noticia", ha asegurado el diputado tras haberse confirmado el inicio de las labores recogidas en un convenio firmado entre los ministerios de Defensa y Cultura y la Junta de Andalucía.

No obstante, Landaluce ha subrayado que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados en mayo del pasado año, anunció su compromiso electoral de modificar la Ley de Patrimonio Histórico para articular una mejor coordinación con las diversas normas de patrimonio regionales.

Así, ha recordado que la responsable de Cultura informó entonces de lo que calificó como tres importantes avances respecto al Plan nacional de protección del patrimonio arqueológico subacuático, el Libro Verde de la arqueología subacuática en España, un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para actuar conjuntamente y un acuerdo con la Guardia Civil para aplicar los sistemas integrales de vigilancia exterior en la protección de las zonas de alto potencial arqueológico en nuestro litoral.

Para el diputado son actuaciones "necesarias e imprescindibles" para la protección del patrimonio y, al respecto, ha alertado de que a su partido le "inquieta su efectiva puesta en marcha, que se viene haciendo por partes".

Así, ha abogado por impulsar con carácter urgente el Plan de Protección de Patrimonio Subacuático y los acuerdos mencionados, a la vista de las "nefastas consecuencias que la descoordinación y la dejación de funciones" trajo en el asunto del Odyssey.