Actualizado 08/03/2013 13:00

El PP reclama en el Congreso que incremente el control sobre la posible entrada de madera procedente de talas ilegales

Imagen de la tala de árboles
ECOLO-VERDES


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que reclama al Gobierno un mayor control y vigilancia con el fin de impedir la entrada de productos de madera ilegales en las cadenas de suministro nacional y europea, fomentando la adopción de acuerdos entre la UE y los países suministradores.

Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que ha sido registrada para su debate y votación en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, después de conocer que algunos informes sitúan a España entre los países "peor valorados de la UE" en la lucha contra las talas ilegales, al no avanzar en la incorporación de la normativa europea para evitar la entrada y comercialización de madera de origen ilegal.

Así, los 'populares' explican que, a nivel mundial, se ha originado la proliferación de malas prácticas, especialmente de tala ilegal, que contribuyen a agravar los problemas de deforestación y de degradación de los bosques, perdida de biodiversidad, desertificación y erosión del suelo.

A su juicio, también lleva asociada una amenaza a los derechos fundamentales de los estados y poblaciones donde se practica. Igualmente, señala que la posterior comercialización de estas maderas obtenidas por métodos ilegales socavan la competitividad de la industria maderera legal, tanto en los países exportadores como importadores de madera, lo que "condiciones la capacidad de estas industrias de realizar operaciones que impulsen la gestión sostenible de los bosques y, en general, el desarrollo sostenible.

"Estas prácticas también ponen en peligro los objetivos de desarrollo, diseñados y financiados por los países desarrollados para las regiones afectadas. La posterior comercialización internacional de estas maderas terminan convirtiéndolo en un problema que exige respuestas globales", precisa el PP.

LA LUCHA DE LA UE

Con ello, indica que la UE está luchando para combatir esta tala ilegal y para establecer unos sistemas que asegure el origen legal de la madera. Por ejemplo, cita que en 2003 se aprobó un plan de acción para la aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestal y, posteriormente, se aprobó un reglamento que determina que todas las exportaciones europeas de madera, o de productos derivados, deberán contar obligatoriamente con una licencia que garantice su procedencia.

A nivel nacional, el Grupo Popular puntualiza que la legislatura pasada se cerró con la tramitación incompleta del decreto de lucha contra la tala ilegal de madera y de medidas de fomento del uso de productos forestales con garantías de legalidad de su origen, con el fin de desarrollar la normativa comunitaria y "algunas tímidas" iniciativas, dirigidas a las administraciones públicas, para adoptar las medidas oportunas para evitar la adquisición de madera y productos derivados procedentes de talas ilegales.

Por todo ello, insta al Gobierno a dictar las normas legislativas necesarias para incorporar la normativa europea a la legislación nacional, así como fomentar la certificación forestal y de la cadena de custodia, instrumentos que, en su opinión, garantizan una gestión forestal sostenible y avalan el proceso desde la extracción de madera en el monte hasta la distribución del producto final.

Es más, quiere que el Ejecutivo ejecute las políticas públicas de compras que prohíben la utilización de productos forestales explotados de forma ilegal y fomentan el uso de productos forestales procedentes de fuentes sujetas a una ordenación sostenible.

Igualmente, pide que se apoye, a través de organismos internacionales y bilaterales, las actividades para reforzar la aplicación de las leyes forestales en los países productores, a través de asistencia técnica para reformas legales y políticas, capacitación en la aplicación de las leyes, desarrollo de cadenas de custodia y otros sistemas de control y actividades de fomento de las capacidades de gestión.