Actualizado 17/12/2013 22:17

El presidente del CSN destaca la necesidad de evitar la "trivialización" de los simulacros para elevar la capacitación

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, ha destacado la necesidad de evitar "la rutina y trivialización" de los simulacros para elevar la capacitación de todos sus integrantes". En esre sentido ha ofrecido la máxima flexibilidad del CSN para adaptarse al resto de agentes implicados, como las subdelegaciones del Gobierno.

Martí ha hecho estas declaraciones durante la reunión anual mantenida este martes con los delegados y subdelegados de Gobierno en las autonomías y provincias en las que se ubican las centrales nucleares, estando también presentes la jefa de Protección Civil y Emergencias de la Generalitat Valenciana, y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Durante su ointervención, el presidente del CSN también ha destacado la importancia de este tipo de reuniones, por el intercambio de experiencias y recordó la proximidad del reciente simulacro internacional CURIEX celebrado en la provincia de Cáceres, del que, a su juicio, "se sacarán importantes conclusiones".

Conforme al orden del día, se analizó la forma de alcanzar una mayor integración de los Planes de Emergencia Interior (PEI) de las centrales con los Planes de Emergencia Exteriores, y por lo tanto de una involucración activa de las direcciones de ambos, y el análisis que se derive de las lecciones que surjan del ejercicio CURIEX, así como las modificaciones en los PEI derivadas de las pruebas de resistencia tras Fukushima, como por ejemplo, la importancia de los llamados Centros Alternativos de Gestión de Emergencias (CAGE) para gestionar estas situaciones.

Según ha informado el CSN, también se comentó el mecanismo del convenio de colaboración alcanzado entre el Ministerio del Interior, el CSN y la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), para reforzar la respuesta ante este tipo de emergencias.

Además, en el turno de ruegos y preguntas la mayor parte de los participantes intervinieron para exponer sus puntos de vista sobre las materias tratadas, compartir información y formular diversas preguntas que fueron respondidas por los representantes del CSN.