Actualizado 10/08/2010 16:48

El presidente de los Veterinarios de España apunta a una infección para explicar la muerte de 91 ciervos en CyL


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha señalado que la muerte de 91 ciervos en León y Zamora (Castilla y León), da "toda la impresión" de que se trate de un problema infecciosos ya sea vírico, bacteriano o tóxico.

Así, Badiola, en declaraciones exclusivas a Europa Press, ha informado de que, por ahora, ya se ha descartado que el fallecimiento de los animales silvestres se deba a la enfermedad de la "lengua azul".

Igualmente, ha detallado que "todavía" no hay ningún diagnóstico preciso sobre cuál es el problema por lo que, señala, "es difícil tomar medidas". En este sentido, ha puntualizado que lo primero que "debería hacerse" es una necropsia para averiguar específicamente el problema principal, ya que, ha afirmado que "no es normal" que en un periodo tan corto de tiempo muera un número tan elevado de animales de esa especie.

A este respecto, el presidente ha explicado que las muertes se han producido en esa zona porque los "brotes" se dan donde hay un número de animales de manera "apreciable" y en Castilla y León hay una fauna "bastante importante" con "numerosos" ciervos.

Por otro lado, el presidente ha recordado otro caso en España que tiene similitudes con la situación actual ocurrido España y en el que se demostró que las muertes se debían a una pasteurelosis sobreaguda --si es una cepa "muy virulenta" puede desembocar en muerte súbita de un número elevado de animales--.

Además, se ha mostrado esperanzado por que "no se convierta en una epidemia", al tiempo que ha puntualizado que es difícil saber si esta enfermedad puede tener otra implicación que no sea estrictamente animal y ha apostillado que "no es corriente que se transmita a la especie humana salvo que sea una enfermedad rara".

CAZADORES PIDEN EVITAR ALARMA

Por su parte, el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, se ha dirigido a los españoles para pedirles que "no se alarmen" ya que "no hay motivos para la alarma ni para la preocupación" y ha instado a los ciudadanos a que esperen a conocer los resultados por parte de los laboratorios.

Para finalizar, Iturmendi ha señalado que si "por algún supuesto" pudiera haber alguna "reincidencia o algún rebrote" habrá que tomar las "medidas oportunas" por parte de la administración.