Actualizado 23/04/2010 19:16

El presidente de Zimbabue respalda el programa nuclear iraní y acusa a Occidente de intentar castigar a Zimbabue e Irán


BULAWAYO (ZIMBABUE), 23 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, mostró hoy públicamente su apoyo al controvertido programa nuclear iraní y acusó a Occidente de intentar castigar a Harare y a Teherán por reafirmar su independencia.

"Esté además seguro, camarada presidente, del continuo apoyo de Zimbabue a la causa justa de Irán en la cuestión nuclear", dijo al dirigente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que llegó ayer a Harare de visita oficial.

Los medios estatales del país africano recogieron que, en opinión de Ahmadineyad, Occidente está utilizando el Consejo de Seguridad de la ONU para presionar a la República Islámica con el fin de que abandone sus planes nucleares. Este organismo, "que se supone que debe atender a todo el mundo, ha sido utilizado por los poderosos para ejercer presión sobre nuestros países", criticó.

La visita del líder iraní ha provocado los reproches del socio minoritario del Gobierno, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC). El partido del primer ministro, Morgan Tsvangirai, cree que se trata de un "escándalo político colosal".

Por esta razón, Tsvangirai y otros cargos del MDC no asistieron a la ceremonia de bienvenida, según apuntan algunos medios oficiales, en solidaridad con los países enfrentados con el régimen de Irán.

El presidente nacional del partido y también presidente del Parlamento, Lovemore Moyo, fue el único dignatario del MDC en estar presente en la apertura de una feria de comercio inaugurada por Ahmadineyad en la ciudad de Bulawayo.

Aquí el jefe del Estado iraní defendió que los dos países deben estrechar sus relaciones bilaterales. "La cooperación entre los dos pueblos debe mejorar", declaró.