Actualizado 21/02/2013 13:59

El Gobierno se planteó extraer piezas del barco para evaluar su estado estructural

Recurso del Prestige
Reuters

LA CORUÑA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El excomisionado de Fomento en la catástrofe del 'Prestige', Francisco Alonso, ha confirmado que el Gobierno se planteó la posibilidad de extraer piezas del buque, tras su hundimiento el 19 de noviembre de 2002, para evaluar su estado estructural, pero que lo descartó por su coste económico, 12 millones de euros.

En el juicio por la catástrofe marítima, han continuado declarando como peritos Francisco Alonso y David Alonso Mencía, ambos funcionarios de Marina Mercante, que han prestado testimonio el primero en su condición de jefe de máquinas y el segundo como ingeniero naval.

El primero, que llegó a bajar al buque y a recoger documentación que había en el mismo, ha explicado que la Administración española, tras el hundimiento del buque, centró sus trabajos en la extracción del hidrocarburo que quedaba en el barco "para limitar el riesgo", ha recalcado.

Así, ha dicho que llegaron a extraer "13.700 toneladas" mientras que ha puntualizado que "en el barco quedaron 1.500", en alusión al fuel que no se consiguió extraer del pecio.

EXTRACCIÓN DE PIEZAS

Sin embargo, también ha confirmado que el Gobierno estudió acometer una operación consistente en extraer piezas del buque para evaluar su estado estructural y los problemas que, a juicio de la Administración española, tenía el barco antes del siniestro.

Esta es la tesis que ha mantenido durante su declaración Francisco Alonso, quien ha insistido en que había piezas de la máquina del motor "en mal estado" y ha cuestionado que, si se hubiese alertado de esa autorización, se le hubiese dado permiso para seguir navegando.

En concreto, ha dicho que si el capitán, Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, hubiesen notificado estos "defectos" a la sociedad clasificadora que da las certificaciones de navegación "no se le hubiera permitido navegar", ha apostillado.

Durante su declaración, se han registrado enfrentamientos verbales entre Francisco Alonso y el abogado José María Ruiz Soroa, que representa al capitán del 'Prestige', al cuestionar este último el modo en que se recogió la documentación en el barco.

"También tuve que aguantarles yo a ustedes", ha llegado a replicar el excomisionado de Fomento a este letrado ante sus preguntas y en referencia al procedimiento abierto tras la detención de Mangouras.