Actualizado 21/03/2013 15:01

Prestige.- Oceanógrafo del CSIC dice que alejar el buque "multiplicó por dos" la cantidad de fuel que llegó a la costa

Prestige (A Coruña)
EUROPA PRESS

Biólogos de Adega sostienen que "hoy en día" sigue existiendo contaminación


LA CORUÑA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El oceanógrafo Fiz Fernández Pérez, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha manifestado que alejar el buque 'Prestige' "multiplicó por dos" la cantidad de fuel que llegó a la costa.

También ha cifrado en "120 toneladas diarias" el vertido tras el hundimiento del barco. Mientras, biólogos de Adega han argumentado que "hoy en día" sigue existiendo contaminación. "Desapareció lo visible, pero queda el resto", han precisado estos expertos sobre lo que no se ve.

Fiz Fernández, perito propuesto por Nunca Máis y que bajó en el submarino 'Nautilus' junto a otros profesionales para comprobar el estado de la estructura del buque, tras su hundimiento, ha criticado que en el siniestro "se ignorase" información de la comunidad científica y se ha mostrado muy crítico con la decisión de alejamiento.

"Todo lo que fue, volvió y multiplicado por dos", ha argumentado al explicar que el volumen de fuel aumenta al mezclarse con agua. También ha rechazado la hipótesis de la solidificación que, según admitió el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, mantuvieron en un primer momento las autoridades españolas. "No tenía sentido", ha sentenciado.

VERTIDO DE 120 TONELADAS DIARIAS

Fernández Pérez, que elaboró un informe sobre las condiciones meteorológicas y oceanográficas dominantes en la zona del hundimiento del buque, ha explicado que, cuando bajaron en el Nautilus en diciembre de 2002, el barco estaba vertiendo "120 toneladas diarias de fuel", según las mediciones realizadas.

También ha dicho que calificar de "hilillos de plastilina" el vertido existente fue "minusvalorar los hechos". A los daños en la costa, se han referido también los biólogos de la organización ecologista Adega Maritño Nercellas, Alfredo López y José Luis Castro.

IMPACTO EN LAS ESPECIES

Estos peritos han precisado que a partir del día 17 de noviembre de 2002 ya hubo "una llegada masiva de fuel" a la costa gallega y que esta situación se mantuvo, ya en menor medida, un año después de la catástrofe.

Mientras, han cifrado en 23.181 solo las aves afectadas por contaminación, a los que sumaron los daños en otras especies como tortugas o cetáceos. Además, han cuantificado "entre 150 y 200" los emplazamientos de costa afectados por contaminación "crónica".

ENFRENTAMIENTO ENTRE ABOGADOS

En el juicio, se han vivido algunos enfrentamientos dialécticos entre la abogada del Estado que defiende a Sors y el letrado de la propietaria del buque

En concreto, ha surgido durante la declaración del perito Adolfo Marón, propuesto por la Abogacía del Estado y que elaboró, para la Dirección General de Marina Mercante, un estudio sobre las posibles causas de la avería del buque.

En su intervención, el abogado de Mare Shipping, Santiago Zabaleta, ha tildado de "falsos" algunos de los datos utilizados para hacer el informe, lo que ha supuesto que la abogada del Estado, Consuelo Castro, llegase a plantear la posible petición de "algún tipo de sanción" por las acusaciones al Estado de "ocultación" de informes.

Esta letrada mantuvo también un enfrentamiento dialéctico con el perito Fiz Fernández, propuesto por Nunca Máis, por discrepancias con las cantidades sobre el vertido.