Actualizado 19/03/2013 10:23

Peritos de Adega y de Nunca Máis analizarán condiciones meteorológicas y afectación del vertido

Recurso del Prestige
Reuters

Este martes está fijada la pericial de Ricard Mari Segarra, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña


LA CORUÑA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Peritos propuestos por la organización ecologista Adega y el movimiento Nunca Máis analizarán esta semana, en el juicio por la catástrofe del 'Prestige', las condiciones meteorológicas y la afectación provocada por el vertido de fuel, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

Antes, declarará este martes, como perito, el profesor de la Facultad de Náutica de la Universidad Politécnica de Cataluña y capitán de la Marina Mercante, Ricard Mari Segarra.

Al día siguiente, el 20 de marzo, está prevista la pericial de Fiz Fernández Pérez, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Fernández Pérez elaboró un informe a petición de Nunca Máis sobre las condiciones meteorológicas y oceanográficas dominantes en la zona del hundimiento del buque, el 19 de noviembre de 2002.

AFECTACIÓN DE ESPACIOS NATURALES

También está previsto que lo hagan los biólogos de Adega Martiño Nercellas Méndez, José Luis Castro Baleato y Alfredo López Fernández, peritos que firman dos informes. En ellos, analizan la afectación del vertido en espacios naturales protegidos de Galicia y sus efectos sobre lugares de interés comunitario de la costa gallega.

Además, está propuesta también la pericial de Adolfo Marón Loureiro, quien elaboró un informe como jefe de laboratorio del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo. El estudio se centra en las posibles causas de la avería del buque.

Este perito ha sido propuesto por la Fiscalía, la defensa del capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras y por la propietaria del barco, Mare Shipping, entre otros. Para el día 21, están citados varios testigos franceses, que declararán por videoconferencia, como los alcaldes de Saint Jean de Luz y Bidart.