Actualizado 23/05/2013 16:37

Peritos judiciales cuestionan los 786 millones que reclama el Estado por falta de "facturas justificativas"

Prestige (A Coruña)
EUROPA PRESS

Los profesionales, que ven probados 184 millones, advierten que el método de estimación objetiva "no es adecuado" para estos siniestros


A CORUÑA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los peritos judiciales han cuestionado la acreditación documental de 786 millones de euros, de los 970 que en total reclama el Estado español por la catástrofe del 'Prestige', ocurrida en noviembre de 2002 ante las costas gallegas, al considerar que "no hay facturas justificativas" que sustenten los gastos.

Enrique Feáns y Tomás Ucieda, nombrados peritos judiciales por el juzgado de Corcubión, han analizado este jueves, en el juicio que se sigue por el accidente del 'Prestige', el informe realizado en enero de 2010, en el que consideran acreditados mediante documentación 184 millones de euros de la reclamación del Estado español.

Los profesionales también han rechazado parte de la cantidad reclamada por Francia. Así, de un total de 69 millones de euros, los peritos judiciales sólo consideran que 34 millones están sustentados en el correspondiente soporte documental.

"No cuestionamos que esas reclamaciones sean ciertas, pero nosotros no hemos podido verificarlas y por eso no las tenemos en cuenta", ha señalado Feáns, que ha insistido en la "rigurosidad" del proceso y ha remarcado que sólo han atendido las reclamaciones que "están respaldadas por la correspondiente contabilidad".

"SI HAY DAÑO TIENE QUE HABER FACTURA"

"Si hay daño tiene que haber facturas", ha afirmado antes de cuestionar el método de "estimación objetiva" para repartir las indemnizaciones que considera que "no es adecuado", ha dicho al destacar el caso de las bateas gallegas, que recibieron 12.000 euros por unidad.

Al respecto, ha indicado que "no puede estar basado en meras especulaciones sino en algo real". "Para verificar tenemos que ser como Santo Tomás, meter los dedos y ver que es así", ha proclamado.

Frente a estas valoraciones, los peritos del Consorcio de Compensación de Seguros, que declararon este miércoles en el juicio, no ven justificados 192 millones de los 970 que reclama España y calificaron de "restrictivas" las estimaciones de los peritos judiciales.

Mientras, el martes se presentó ante el tribunal el informe pericial realizado por la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), María Loureiro, encargado por la Fiscalía, que cifra el daño para España en 4.328 millones de euros. Una cantidad que asciende a 4.442 si se suman los daños en Francia.