Actualizado 17/12/2013 22:19

Protección Civil y CSN participan en el Ejercicio internacional de emergencia radiológica ConvEx-3

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han participado en el Ejercicio internacional de emergencia radiológica ConvEx-3 Bab Al Maghrib, organizado por el Gobierno de Marruecos junto con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y que ha tenido lugar los días 20 y 21 de noviembre.

El ejercicio ha simulado un ataque terrorista con el uso de material radiactivo que ha tenido repercusiones transfronterizas y transnacionales. Se han simulado dos explosiones (en el puerto de Tanger Med y en Marrakech), que involucran un dispositivo de dispersión radiológica (bomba sucia).

Como consecuencia de la primera explosión simulada, se activaron las alarmas de medición de radiactividad en la estación de la Red de Alerta a la Radiactividad (RAR) situada en Ceuta. Dicha estación mostraba niveles anómalos de radiación por lo que el CSN desplazó una unidad móvil de medición de niveles de radiación ambiental a esta ciudad y confirmó que los niveles existentes no suponían un riesgo para la población.

Asímismo, se realizaron controles radiológicos con otras unidades móviles en la zona costera del sur de España de acuerdo con las estimaciones de los modelos atmosféricos, obteniendo resultados similares a los de Ceuta.

Además, las autoridades marroquíes informaron que un barco de mercancías con destino al puerto de Valencia había zarpado después de la primera explosión. Cuando este barco llegó al puerto, los contenedores que cargaba fueron analizados con los equipos radiológicos que poseen las autoridades portuarias sin hallazgos significativos.

En general, el ejercicio ha analizado los mecanismos de respuesta ante una emergencia radiológica originada por un atentado terrorista, así como el intercambio de información, tanto a nivel nacional como internacional, con la OIEA; la Unión Europea, a través del Mecanismo de Protección Civil; y entre los Gobiernos de España y Marruecos. También, se ha analizado la capacidad de asistencia internacional, en base a los requerimientos realizados por Marruecos.

Según ha informado el Ministerio del Interior, en esta práctica han participado 57 países (de la Unión Europea, Estados Unidos y de diferentes países de Asia y Afriaca). Asimismo, han participado 9 organismos internacionales, entre los que se encuentran Interpol, Europol, Organización Mundial de la Salud, y la FAO.

España y Marruecos han intervenido a través de sus respectivas Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias. También han participado sus Organismos reguladores que, en España, es el Consejo de Seguridad Nuclear y, en Marruecos, el CNESTEN.

COMITÉ TÉCNICO ASESOR EN ESPAÑA Y EN MARRUECOS

Para el buen desarrollo del Ejercicio, se ha constituído, tanto en Marruecos como en España, un Comité Técnico Asesor con el objeto de hacer un seguimiento, evaluar y dar una respuesta adecuada a las consecuencias que, en su caso, pudiera producir la emergencia radiológica.

En España, este Comité se ha reunido en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que ha sido punto nacional de contacto para el Convenio Internacinal de Ayuda Mutua del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Por la estimación que el impacto radiológica pudiera producir en Ceuta y en el sur de la península, también han sido alertadas las Delegaciones del Gobierno en Ceuta y Andalucía, así como la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.