Actualizado 20/12/2013 15:51

El proyecto LIFE+ Iberlince concluye la suelta de linces de 2013 con dos nuevos ejemplares en Córdoba y Jaén

Ejemplar de lince
EUROPA PRESS/JUNTA


SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del proyecto LIFE+Iberlince han culminado esta semana el programa de sueltas de ejemplares de lince ibérico de 2013 con dos nuevos ejemplares, procedentes del Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche (Huelva), para reforzar los núcleos de reintroducción de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén), antiguo territorio de asentamiento de la especie.

Según los datos del proyecto, consultados por Europa Press, incluyendo estos dos últimos linces, ocho de los animales se habrían liberado en Guadalmellato --tres machos y cinco hembras procedentes de Acebuche (2), Olivilla (1) y Silves (5)--; diez en Guarrizas --seis machos y cuatro hembras de Acebuche (2), Olivilla (1) y Silves (7)--; y dos en el área de Doñana-Aljarafe, un macho y una hembra procedentes del centro de cría de La Olivilla. Así, se alcanza la veintena de especímenes sueltos.

En esta ocasión, los linces, dos hermanos nacidos en marzo de 2012, han sido seleccionados para ser liberados en aquellas zonas donde su presencia suponga un enriquecimiento de la variabilidad genética en la población ya existente. Así pues, 'Jalapeño' fue soltado en Guadalmellato y 'Jaguar' en Guarrizas; portarán, como todos los linces liberados, un collar emisor para su permanente localización.

Esta iniciativa, que pretende lograr la reproducción natural de los ejemplares y favorecer su asentamiento, desarrollada en el marco del proyecto europeo LIFE+Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico, tiene como objetivo incrementar el número de sus poblaciones mediante la reintroducción en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, disminuyendo así el grado de amenaza de la especie y proponiendo su reclasificación a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a una categoría de menor amenaza según los criterios internacionales.

Todos los animales liberados han sido elegidos tras superar un programa de preadaptación a la libertad, que consiste en adquirir habilidades de caza, comportamientos huidizos y relaciones intraespecíficas. Además, han sido seleccionados genéticamente de manera previa en función de su destino, con la finalidad de que aporten la máxima variabilidad genética en las áreas donde han sido liberados.

TASA DE SUPERVIVENCIA EN CAUTIVIDAD DEL 83%

Por otro lado, la temporada de cría de 2013 en el Programa de Conservación Ex Situ del Lince Ibérico en España y Portugal ha finalizado con 44 cachorros nacidos en cautividad que han salido adelante, lo que supone una tasa de supervivencia del 83 por ciento, frente al 61 por ciento que venía siendo la media habitual.

Todo ello se enmarca en el programa de reintroducción de la especie, en el que los socios del proyecto han consensuado recientemente, de manera inicial, que la misma comience en la primavera de 2014 en varias zonas, incluyendo, en Andalucía, Guadalcanal (Sierra Norte de Sevilla) y el Valle del río Guarrizas.

Recientemente, según los datos recabados por Europa Press, se visitaron lugares tales como Moura-Barrancos, en el Alentejo portugués; el sur de la provincia de Badajoz; el extremeño Valle del Matachel y la Sierra Norte de Sevilla. Finalmente serán éste último emplazamiento y el jiennense --que conformará una sola zona de reintroducción junto con el Campo de Calatrava (Ciudad Real)-- los puntos andaluces que acojan el plan, junto al Vale do Guadiana y Mértola (Portugal), Valle del Matachel y Valdecigüeñas (Extremadura) y Montes de Toledo/Cabañeros (Castilla-La Mancha).