Actualizado 03/05/2013 17:20

PSdeG dará libertad de voto en la iniciativa para prohibir los toros en Galicia que apoyan los impulsores de la catalana

Frente Antitaurino
EUROPA PRESS/REMITIDO


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG dará libertad de voto a sus diputados en el Parlamento de Galicia para ejercer "su libertad individual" a la hora de pronunciarse sobre la iniciativa registrada para prohibir las corridas de toros en la comunidad autónoma, según ha informado la socialista gallega Patricia Vilán.

El frente antitaurino que echó a andar en el mes de febrero en Galicia, --constituido por BNG, AGE y la mayoría de los diputados del PSdeG-- ha recibido este viernes el respaldo de los promotores de la iniciativa legislativa catalana por la que se consiguió la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad.

En días previos, el BNG registró la proposición de ley por la que se pretende la modificación de la normativa de 1993 destinada a la protección de animales domésticos y salvajes, propuesta en virtud de la cual se modificaría un artículo para "prohibirse las corridas de todos y los espectáculos de toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de la pica, las banderillas y el estoque".

A este respecto, y según ha avanzado la diputada socialista Patricia Vilán, el PSdeG dará libertad de voto para que cada diputado pueda ejercer su "libertad individual", como ya ocurrió en su día con la adhesión a esta plataforma.

Entonces tampoco se sumaron todos los parlamentarios socialistas, aunque sí están el secretario xeral, Pachi Vázquez, y Francisco Caamaño, que no se había incorporado en el momento de la presentación de la plataforma al estar fuera.

También en la comparecencia ante los medios, el portavoz de 'Galicia, mellor sen touradas', Rubén Pérez, ha destacado la relevancia de llevar a cabo esta iniciativa, en consonancia, dijo, con lo que la sociedad ya ha expresado "manifestándose en contra" de las corridas, como así reflejan --dijo-- estudios de opinión al respecto.

Por su parte, uno de los promotores de la iniciativa que triunfó en Cataluña, Leonardo Anselmi Raffaeli --de la Fondactión Franz Weber--, ha situado el debate en "hasta cuándo la sociedad puede permitir" este tipo de "violencia", y ha ilustrado con que cuando se prohibieron las peleas de perros, tampoco todas las personas estaban de acuerdo, pero se llevó a cabo como un avance.

Ana Mulà, responsable jurídica de la iniciativa legislativa popular que prosperó en Cataluña, ha apoyado que "existe abundante legislación para evitar que se excepcione esta actividad" dentro del maltrato animal, y ha considerado "injustificable" que se mantenga por una tradición cultural.

"LAS CORRIDAS NO SON CULTURA"

La diputada del BNG Ana Pontón ha destacado que su grupo ha tomado la iniciativa porque mantiene la "postura clara" de que "las corridas de toros no son cultura". En este sentido, ha defendido que la propuesta legislativa que llevarán al pleno, a finales de este periodo de sesiones o principios del próximo, como máximo, lo que hace es corregir la "anomalía" de las corridas de toros en cuando a los derechos de los animales se refiere.

Consuelo Martínez, de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha defendido que "más avanza una sociedad" cuanto más protege su medio ambiente y su fauna, y ha remarcado que a una sociedad la "engrandece todo lo que sea rechazar el maltrato".

En la exposición de motivos del texto legislativo, recogido por Europa Press, se argumenta que "en Galicia no existe tradición en la celebración de las corridas de toros", y señala que la historia da cuenta de que su aparición en el territorio gallego "responde al intento de homologación y asimilación cultural de la nación (gallega) por parte de los poderes centrales del Estado español en el siglo XIX".

Asimismo, apunta que la implantación en Galicia "es realmente residual", y asegura que hay una "relevante desafección de la inmensa mayoría de los gallegos en relación" con la fiesta. Al respecto, argumenta que los estudios publicados señalan que casi el 90 por ciento de los gallegos declaran "no sólo que no le gustan las corridas de toros, sino que incluso aborrecen este tipo de actividades".