Actualizado 27/05/2013 13:49

El PSE pedirá que Urkullu asuma "un papel institucional activo a favor del cierre" de Garoña

Txarli Prieto.
EUROPA PRESS

Llevará al próximo pleno en la Cámara una moción "para que toda la Cámara pueda pronunciarse" sobre la posible continuidad de la central


VITORIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El PSE pedirá en el Parlamento vasco que el lehendakari, Iñigo Urkullu, asuma "un papel institucional activo a favor del cierre" de la central nuclear de Santa María de Garoña. Además, llevará al próximo pleno una moción "para que toda la Cámara pueda pronunciarse" sobre la posible continuidad de la central.

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) decidió, el pasado viernes, por tres votos a favor y dos en contra, informar favorablemente la posibilidad de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo modifique la orden ministerial de 29 de junio para permitir una prórroga de un año a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), aunque en ese tiempo la planta deberá permanecer en parada segura y sin combustible en el reactor.

En un artículo colgado en su blog, Txarli Prieto se ha mostrado convencido de que "el cierre o no" de la central burgalesa "ya no es consecuencia de la finalización de su vida útil de explotación más la prórroga de dos años" ni de "una opción energética", como tampoco de "una necesidad de garantizar el suministro energético para la población".

"Tampoco es consecuencia de una decisión sobre la situación de su seguridad. La decisión del Gobierno Socialista anterior de cerrar en 2013, y la de éste de continuar de momento hasta 2014 tiene otra clave", ha advertido.

Para el dirigente socialista, la decisión de Nuclenor de solicitar el mantenimiento de su explotación "se reduce a las expectativas de lucro que hace meses creyeron no tener y hoy acarician recuperar". Además, cree que "el escándalo se multiplica cuando el Gobierno de España del Partido Popular se apresura de forma irresponsable a alentar esta pretensión de Nuclenor".

"Obviamente no estamos ante un concurso de coincidencias entre Nuclenor y el Gobierno. Aquí hay una expectativa de negocio propiciada por el Gobierno Rajoy, mediante una necesaria promesa de revisar y cambiar la política fiscal prevista para las centrales nucleares, que en su día le llevó a decir a Nuclenor que no a la central por su aparente escasa rentabilidad, y que hoy vuelve a tener expectativa de lucro", ha asegurado.

En su opinión, "el escándalo se multiplica" al conocerse que a los técnicos que estaban trabajando "en el cierre, desmantelamiento y tratamiento de los residuos radioactivos", se les ha pedido un pronunciamiento sobre su continuidad "por sorpresa, de manera premeditadamente precipitada, sin tiempo y sin medios para hacerlo".

Por otro lado, ha destacado el "espectáculo" del Consejo de Seguridad Nuclear, "totalmente dividido", al convocar "aceleradamente reunión tras reunión, presionado por el Gobierno y las eléctricas", para pronunciarse sobre "este más que temerario cambio político del Gobierno de España y de Nuclenor". "Es un reflejo clave de improvisación, inseguridad e insensatez a raudales", ha manifestado.

En opinión de Prieto, "el escándalo se sigue multiplicando cuando todo se hace con ocultación a la sociedad vasca, a sus instituciones, a sus intereses, de espaldas a las instituciones alavesas y a toda su ciudadanía". "Porque prefiero pensar que ni el alcalde de Vitoria y parlamentario, ni el diputado general de Álava, están al tanto de esto, que Rajoy no ha contado con ellos".

Sin embargo, ha considerado que las últimas declaraciones de Javier de Andrés son "muy preocupantes", porque "no defiende lo que sí defiende en esta materia la inmensa mayoría de la ciudadanía alavesa", y "de manera entreguista sólo se atreve a decir al Gobierno de España que si mantiene abierta la central le pedirá explicaciones".

"El diputado general de Álava parece que no se ha enterado todavía de que ni la ciudadanía alavesa ni la ciudadanía vasca quieren explicaciones, queremos simple y llanamente el cierre de Garoña", ha afirmado.

RESPUESTA Y RECHAZO UNITARIO

En opinión del dirigente del PSE de Álava, la situación creada "merece respuesta, un rechazo unitario a esta barbaridad, a este riesgo, de quedar atrapados por una central nuclear caducada, que tiene todos los procedimientos y requisitos para ser cerrada, y que sólo el Gobierno del Partido Popular de España quiere evitar".

"La seguridad frente a los riesgos radioactivos y las opciones energéticas alternativas, limpias, de Álava y de Euskadi, no pueden quedar a merced de los beneficios económicos de Nuclenor", ha reprochado.

Prieto ha insistido en que esa "insensible e insensata propuesta al alimón del Gobierno Rajoy y de Nuclenor" necesita de "una contundente respuesta de rechazo". Ha adelantado que los socialistas están "trabajando para que se dé" mediante su oposición a la nueva prórroga de Garoña en el CSN.

Además, pedirá en el Parlamento que el lehendakari, Iñigo Urkullu, asuma "un papel institucional activo a favor del cierre", y llevará al próximo pleno en la Cámara vasca una moción "para que toda la Cámara pueda pronunciarse". Por último, el PSE participará "en los actos que sean necesarios hasta conseguir su cierre".