Actualizado 05/06/2013 17:31

PSOE augura que el Guadarrama será un "parque temático y no un auténtico parque Nacional"

Pinar, monte, montaña, bosque, Guadarrama
PAVLEMADRID/WIKIMEDIA COMMONS


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador y diputado regional socialista Enrique Cascallana ha señalado que el proyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que se debate este miércoles en el Senado "es una oportunidad perdida porque había un consenso histórico entre la comunidad científica, los grupos ecologistas y los mismos municipios" y sin embargo esta ley da lugar a un "parque temático y no a un auténtico Parque Nacional".

En este sentido, el también secretario de Comunicación del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha señalado que se incumplen los tres objetivos principales que, a su juicio, debería tener este parque.

"Ni frena ni revisa el boom inmobiliario, que es un fracaso en toda regla; ni garantiza la protección de las zonas con mayor valor natural y los ecosistemas del parque; ni por supuesto plantea un desarrollo sostenible, un nuevo desarrollo basado en la en I+D+i, el sector primario, un transporte público que temple el tráfico para no convertir la sierra en una autovía", ha señalado.

Por ello Cascallana considera que la visita que ha realizado hoy al Guadarrama el presidente regional, Ignacio González, es "una operación de márketing y no está añadiendo ningún valor ni de protección ni de desarrollo a la sierra madrileña".

El senador socialista ha explicado que esta Ley debería haber revisado el desarrollo urbanístico de los 38 municipios afectados. "Y no sólo no se revisan las más de 30.000 viviendas que están calificadas, sino que se incluyen cuatro campos de golf y el Gobierno regional promueve una Ley de viviendas rurales sostenibles que no significa sino incrementar los núcleos aislados de viviendas y chalets. En definitiva la especulación urbanística", ha criticado.

El parlamentario autonómico también ha subrayado que "se ha perdido la oportunidad de proteger adecuadamente los ecosistemas de la Sierra", porque la Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama "plantea un parque de cumbres con una protección incluso menor de la existente hasta la fecha, como ha declarado el propio TSJM".

Además, ha lamentado que "no se contempla una memoria económica de inversiones y dotaciones para mantener la calidad de vida de vecinos del entorno y garantizar un desarrollo sostenible de los municipios afectados por el Parque".