Actualizado 19/04/2013 16:09

El PSOE exige al Gobierno que no venda el Patrimonio Natural y provoque una crisis ambiental, mayor que la económica

Hugo Morán, secretario de Medio Ambiente del PSOE
PSOE


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, ha denunciado que el Gobierno "antepone sus intereses particulares al mandato constitucional de velar por el interés general" y le exige que no venda el patrimonio natural español con la excusa de la crisis, porque esto podría provocar una crisis ambiental, mayor que la económica.

Con motivo de la celebración el próximo lunes del Día de la Tierra, Morán ha manifestado que el PP se ha instalado en "una estrategia de liquidación del patrimonio natural que afecta al agua, los montes, la costa y todo aquello que sea susceptible de ser vendido".

Así, el manifiesto pone como ejemplos de esta "especulación" la reforma de la Ley de Costas que, a su juicio, "descaradamente expropia un bien público"; la reforma de la Ley de Montes, cuyo borrador apunta a una recalificación de los suelos incendiados; o las iniciativas de Castilla-La Mancha, que promueven una "gran desamortización" de los Montes de Utilidad Pública, así como la Ley de Viviendas Rurales de la Comunidad de Madrid sobre la que el PSOE ha presentado un recurso de incostitucionalidad.

"No podemos admitir que con la excusa de la crisis económica estemos creando una crisis ambiental aún mayor cuyas consecuencias pagamos todos y fundamentalmente las generaciones futuras. Las intervenciones en la naturaleza no tienen vuelta atrás", ha subrayado Morán.

RAZONES PARA LA INDIGNACIÓN

El manifiesto considera que "nunca antes" hubo en España "tantas razones para indignarse" en el Día de la Tierra, insitutida por la comunidad internacional para dar visibilidad al "más noble de los empeños que debería perpetuar la humanidad, como es el de preservar el Planeta que nos da vida, y de hacerlo pensando en las generaciones futuras que tienen igual derecho a habitar entre los mismos horizontes, montes y costas".

Por ello, añade que los socialistas quieren "levantar la voz" contra un Gobierno que "arrasa el presente y ahoga el futuro de todo un país".

De este modo, dice que los socialistas asisten "con indignación" a la ejecución de una estrategia de liquidación del patrimonio natural, mediante la imposición de un principio político que las urnas en forma alguna habían legitimado, y que no es otro que el de anteponer los intereses particulares al mandato constitucional de velar por el interés general.

Concretamente, denuncia que poco queda de la Ley de Costas, "garante de la integridad del dominio público marítimo-terrestre", tras una reforma de la cual el PP se ha servido para convertirla en una mera Ley del Suelo Litoral, que descaradamente expropia un bien público para entregarlo a la especulación privada.

Respecto a la Ley de Montes, estima que los borradores de su reforma apuntan a la derogación de las restricciones para recalificar los suelos incendiados, mientras en Castilla La Mancha se promueve una

desamortización a gran escala de Montes de Utilidad Pública.

Por otro lado, opina que el PP sigue adelante en su empeño de burlar la acción de los tribunales de justicia, y así continua con la tramitación de la Ley del Parque Nacional de Guadarrama, ignorando las resoluciones judiciales que alertan sobre la vulneración de los principios de participación y transparencia de debería haber acompañado su elaboración.

Al mismo tiempo, denuncia que "no ha sido posible encontrar nada de sentido común" en la Ley de Vivienda Rural Sostenible de la Comunidad de Madrid, por lo que no les dejan a los socialistas "otra alternativa" que presentar un recurso de inconstitucionalidad que evite a los madrileños un "daño irreversible" en el patrimonio de suelo rural.

Finalmente, en el manifiesto por el Día de la Tierra, el PSOE "reafirma" su compromiso con la sostenibilidad, entendiendo el término sostenible como desarrollo justo, duradero y responsable y no como una etiqueta que actualmente vale para todo.

"Es obligación de la clase política involucrar a todos los sectores productivos y de la población con el objetivo de consolidar la conciencia ambiental tanto en el consumo como en la producción, garantizando la protección de recursos básicos como el suelo, el agua y el aire", concluye.