Actualizado 17/12/2013 21:55

PSOE e Izquierda Plural se unen en el Congreso para pedir acciones para liberar a activistas de Greenpeace en Rusia

Barco Artic Sunrise de Greenpeace
GREENPEACE

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han registrado una proposición no de Ley conjunta en la que piden la liberación de los activistas de Greenpeace, así como el apoyo a cualquier iniciativa que pueda contribuir a suspender la incautación de su barco, el 'Artic Sunrise'.

Según explican en su iniciativa, el pasado 18 de septiembre, dos activistas de Greenpeace fueron detenidos mientras realizaban una acción de protesta pacífica en la plataforma petrolífera marina de Prirazlomnaya, propiedad de la petrolera Gazprom, en las aguas árticas del Mar de Pechora.

Al día siguientes, según detallan, la guardia costera rusa abordó en aguas internacionales el barco de Greenpeace procediendo al arresto de toda la tripulación, así como de un fotógrafo y un cámara independientes que se encontraban a bordo.

Actualmente, lamentan que todos ellos, un total de 30 personas, han sido acusados de vandalismo por un tribunal ruso y estarán dos meses en prisión preventiva, ya que se enfrentan a penas de hasta 15 años de cárcel.

En este sentido, los socialistas y la Izquierda Plural destacan que organizaciones como Amnistía Internacional han expresado públicamente que el cargo de vandalismo formulado contra los activistas supone una "burla" al sistema de justicia ruso, a la vez que sostiene que "es absurdo y perjudicial" para el Estado de derecho y debe ser retirado de inmediato.

Por otra parte, apuntan que el Gobierno holandés ha iniciado un procedimiento de arbitraje especial contra Rusia por violar el derecho a la libre navegación y por el abordaje ilegal y la detención de la tripulación.

PREOCUPACIÓN POR LOS DETENIDOS

Así, piden en su iniciativa conjunta al Gobierno que muestre a las autoridades rusas la preocupación ante la detención de los activistas de Greenpeace en aguas internacionales y por los cargos desproporcionados de vandalismo que les ha impuesto el tribunal ruso.

Igualmente, quieren que el Ejecutivo ofrezca su apoyo al Gobierno holandés en el proceso de arbitraje especial que ha iniciado este gobierno contra Rusia bajo la Convención sobre el derecho del mar de la ONU, por violar el derecho a la libre navegación y por el abordaje y la detención de la tripulación.

Finalmente, plantea al Gobierno que apoye cualquier iniciativa que surja, a instancias de la UE, de rechazo a las acciones de la administración rusa en este caso y que pueda contribuir a la rápida liberación de las personas encarceladas.

Leer más acerca de: