Actualizado 29/05/2013 20:00

El PSOE lamenta el cierre del Observatorio de la Sostenibilidad porque al Gobierno "no quiere testigos de sus fechorías"

Hugo Morán, PSOE
PSOE


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha lamentado el cierre del Observatorio de la Sostenibilidad en España y ha denunciado que este hecho se debe a que el Gobierno "no quiere testigos de sus fechorías medioambientales".

El Observatorio, que cerrará definitivamente el 31 de mayo es un instrumento de investigación y desarrollo que, según destaca Morán, se había convertido, a lo largo de su trayectoria desde su creación en 2005, un referente de objetividad a la hora de evaluar los avances ambientales en España.

Para el representante socialista, el Gobierno sigue una estrategia para ocultar "todas aquellas acciones en las que se está violando

la ley medioambiental".

"España ha entrado de lleno en la senda de los incumplimientos ambientales. Giramos del horizonte de la sostenibilidad hacia el de la insostenibilidad, y no conviene al Gobierno que haya fedatarios de unos hechos que avergonzarían a cualquier país que tuviese conocimiento de ellos. Por eso nada mejor que acabar con los testigos incómodos, y el OSE era el más incómodo de todos ellos. El Ejecutivo no quiere testigos de sus fechorías ambientales", ha apostillado.

Asimismo, considera que, con ello, se blinda en el Parlamento contra la comparecencia de expertos y organizaciones críticas contra "los afanes contrarreformistas" del Ejecutivo en materia de conservación del medio ambiente y protección de los recursos naturales o preservación del patrimonio público natural.

Igualmente, critica el "intento de limitar la capacidad de recurrir ante los tribunales las normas en las que se denote vulneración de derechos o principios ambientales".

Para Morán, "la miopía del Gobierno es preocupante" porque el OSE era una herramienta necesaria, que aporta datos reales sobre el estado del medio ambiente.

"Perdemos un factor de competitividad del que ya nadie prescinde hoy en el ejercicio de la gobernación, porque la sostenibilidad no se demuestra con palabrería hueca sino mediante hechos demostrables y constatables, y las únicas evidencias que quedan tras casi año y medio de gobierno del PP, es que el medio ambiente les estorba", explica Morán.