Actualizado 09/08/2013 16:38

El PSOE llevará al Congreso la "descoordinación" entre las distintas administraciones en el incendio de Ayora (Valencia)

José Luis Ábalos
EUROPA PRESS


VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en el Congreso y secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha anunciado este viernes que llevará a la Cámara Baja la "descoordianción" de las administraciones valenciana y castellano manchega en las tareas de extinción del incendio declarado el 25 de julio en Ayora (Valencia), y que calcinó 639 hectáreas.

Ábalos ha asegurado que preguntará al Gobierno central sobre el protocolo que el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación tiene establecido "en caso de que, como sucedió la pasada semana, se produzca un incendio en las zonas limítrofes entre dos comunidades autónomas".

De esta forma, según ha indicado en un comunicado, quiere "determinar las responsabilidades de los dirigentes políticos que impidieron la intervención del retén de bomberos de Almansa, situados a apenas 15 kilómetros del foco del incendio y que hubiesen minimizado los daños del incendio de forma considerable".

Ábalos ha hecho hincapié en que "si se hubiera dejado actuar a los bomberos de Almansa todo se habría reducido a la quema de unos rastrojos y no hubiera afectado al monte y la alarma social que supuso la evacuación de un campamento de 100 niños".

El diputado socialista ha criticado "la incomprensible la falta de explicaciones" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ante la actuación de la Presidencia de Castilla La Mancha" y ha apuntado que preguntará también al Ministerio "sobre las posibles responsabilidades en las que pueden incurrir las comunidades que denieguen auxilio y ayuda ante un incendio forestal".

Ábalos ha reiterado que los medios de extinción ante una situación como la vivida en Ayora "no deberían tener fronteras". "Lamentablemente lo único que ha puesto de manifiesto el incendio de Ayora es la grave irresponsabilidad de la Generalitat al no aceptar la ayuda ofrecida por el equipo de bomberos de Almansa, lo que debería llevar al Consell a dar explicaciones inmediatas para que los ciudadanos conozcamos por qué se tomó la decisión de poner en serio peligro este territorio", ha manifestado.

En este sentido, el diputado socialista por Valencia ha pedido al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que confirme "si desde el Gobierno se tiene previsto delimitar geográficamente el radio de acción de las brigadas de incendios en zonas colindantes con otras comunidades autónomas".

En esta línea, le ha solicitado una valoración "sobre la negativa de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha de ofrecer a los retenes valencianos los medios necesarios para sofocar un incendio cuyos daños podrían haberse evitado si no fuese por la deslealtad, insensibilidad y falta de colaboración que existe actualmente".

INVESTIGACIÓN SOBRE LO SUCEDIDO

Además de las preguntas, el diputado presentará una proposición no de ley para que se abra una investigación sobre lo sucedido a fin de "depurar responsabilidades" y para que se establezca "un mecanismo de asistencia en caso incendio limítrofe entre comunidades de modo que se permita la actuación del recurso más próximo al siniestro".