Actualizado 29/04/2010 18:31

Putin pide una "gran limpieza" del Ártico, que tiene un nivel de polución seis veces mayor de lo normal


MOSCÚ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha pedido "una gran limpieza" del Ártico, donde el nivel de polución es seis veces mayor de lo normal, según informó este jueves el servicio de prensa del Gobierno, que señala que el primer ministro ha realizado estos comentarios al visitar la isla Alexandra Land, perteneciente al archipiélago Tierra de Francisco José, en el Extremo Norte.

"La reducción de la cooperación militar después de la caída de la Unión Soviética dio como resultado este panorama que podemos observar", afirmó Putin. Miles de barriles que contenían lubricantes, así como un avión, un coche y otro tipo de desechos han sido acumulados en el Ártico durante años.

Putin indicó que la cantidad de lubricantes almacenados en territorios árticos varía desde las 40.000 a las 60.000 toneladas, y pidió una "gran limpieza" del Ártico que, afirmó tiene una importancia estratégica para Rusia, informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"El Ártico alberga nuestras bases navales así como las rutas de aviación. También hay intereses económicos y recursos naturales. Las principales vías de transporte de la ruta del Mar del Norte también están aquí", prosiguió Putin.

Putin también ha pedido cooperación internacional para preservar la población de osos polares en la zona, que se ve amenazada por los problemas ecológicos. Si la temperatura se incrementa, la situación podría incluso ser peor, afirmó. "Esto debería hacerse asociándose el Estado y el sector privado, pero el Estado debería dar los primeros pasos, para revelar la naturaleza y el significado del peligro, para entender cómo utilizar los productos de desecho", indicó Putin, que subrayó que esto debe hacerse tan pronto como sea posible.