Actualizado 04/06/2013 15:47

Querol, premio Jaime I, dice que la mejora del medio natural no es sólo ecologismo sino labor de toda la sociedad

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El investigador Xavier Querol Carceller, galardonado con el Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente 2013, ha destacado este martes a Europa Press, tras conocer que se le ha concedido esta distinción, que "la mejora del medio ambiente no es una cuestión solamente de ecologismo" sino una labor en la que se ha de implicar toda la sociedad.

En este sentido, Querol ha asegurado que el medio natural es parte "de nuestro patrimonio" y ha señalado que como tal debe protegerse, al tiempo que ha destacado que para lograr el éxito en esta tarea es necesaria "concienciación social" y que ésta "venga de todas partes". Ha defendido también el uso del transporte público y ha instado a fomentar un transporte público "rápido, económico y cómodo" para que resulte atractivo utilizarlo y contribuir así a reducir la contaminación.

La carrera científica de este estudioso se centra en dos áreas de investigación principales, la contaminación atmosférica y la combustión y subproductos de combustión. Xavier Querol ha explicado que su trabajo, "muy especializado en los contaminantes atmosféricos" se centra en "aplicar metodología científica para ver el origen de los contaminantes a la atmósfera" y en "proponer medidas para que se pueda mejorar la calidad del aire y también reducir el calentamiento de la tierra".

A partir de este trabajo, y preguntado por el mensaje que desde este ámbito puede darse a la sociedad actual, el científico ha resaltado que se debe destacar que "la mejora del medio ambiente no es una cuestión solamente de ecologismo" y que en el respeto que se tiene al patrimonio se ha de incluir este espacio porque "el medio natural también lo es".

"La biodiversidad, los ríos, el aire, todo es patrimonio nuestro y se ha de proteger", ha aseverado en este sentido. A su vez, ha subrayado que el cuidado del medio ambiente "al final, repercute en la mejora de la calidad de vida". "Si el agua es más buena, tendremos menos problemas de salud, si el aire es más bueno, tendremos menos problemas de salud. Todo está relacionado con el medio ambiente, no es que no dependa de nadie", ha aseverado, además de insistir en que "no es sólo una cuestión de ecología".

Querol ha agregado, en este sentido, que "los efectos ambientales son colaterales al desarrollo de la sociedad" y ha advertido de que "las sociedades que son conscientes del reto que supone conservar su patrimonio y conservar su gente valoran mucho reducir estos efectos colaterales".

De este modo, el investigador ha considerado "necesaria la concienciación social" y que ésta "venga de todas partes", de la educación, de la política y de otros ámbitos. Tras ello, ha defendido el uso del transporte público frente al coche privado, pero ha opinado que se ha de impulsar un transporte público "rápido, económico y cómodo" que resulte atractivo para la gente, frente a uno "caro, lento e incómodo".

"DOBLEMENTE HONRADO"

El nuevo Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente, que es natural de Morella (Castellón) y trabaja actualmente en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, ha indicado que está "doblemente honrado" por haber recibido este galardón.

En primer lugar, ha explicado, porque se trata "del premio de cuidado del medio ambiente más prestigioso de España" y, en segundo lugar, "como valenciano", porque es una distinción que procede de su tierra. "No tengo palabras, estoy emocionado y orgulloso doblemente", ha dicho.