Publicado 23/12/2014 11:41

El Real Jardín Botánico y la Reserva Natural de Pacuare de Costa Rica colaborarán en conservación y biodiversidad

El director de la Reserva Natural de Pacuare de Costa Rica en el Botánico de Mad
REAL JARDÍN BOTÁNICO


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Reserva Natural Pacuare de Costa Rica han llegado a un acuerdo para colaborar en programas de conservación de la biodiversidad.

El director de la reserva costarricense, Carlos Fernández Alfaro, ha visitado el Jardín Botánico, donde ha mantenido reuniones con su director, Jesús Muñoz, y el vicedirector de Investigación, Javier Diéguez.

Diéguez, del Departamento de Micología del Botánico, desarrollará durante un par de semanas sus trabajos de investigación en la Reserva Natural costarricense dentro del proyecto Global-Fungi.

Fernández Alfaro ha subrayado que ambos centros científicos comparten "tres principios básicos" para desarrollar programas de biodiversidad: un interés común y lógico por proteger el medio natural, todas las especies y hábitats; la educación ambiental porque al igual que estudiantes realizan sus tesis y Máster en el Botánico de Madrid, estudiantes de todo el mundo realizan sus prácticas en nuestra Reserva; y también llevamos a cabo de forma conjunta proyectos de investigación".

La Reserva Natural Pacuare, que este año 2014 cumple 25 años de su creación por la fundación británica 'Endangered Wildlife Trust' que preside John Denham, está situada en la Costa Caribe de Costa Rica sobre una superficie de 1.050 hectáreas, entre el mar y los canales de Tortuguero, a poco más de dos horas de la capital San José y a solo 25 kilómetros al norte de la ciudad de Limón.

Cuenta con dos estaciones de investigación y 6 kilómetros de playa protegida, uno de los sitios de anidación más importantes del mundo de tortugas baula o laúd (Dermochelys coriacea), una de las especies más amenazadas. En la Reserva se han documentado 230 especies de aves y unas 27 especies de mamíferos, así como un importante número de reptiles y anfibios, y es necesaria una caracterización de la flora de la Reserva.

Precisamente, hace unos meses el científico Javier Diéguez Uribeondo del CSIC que desarrolla su labor en el Real Jardín Botánico, estudió en la Reserva Natural Pacuare la flora fúngica de estas tortugas. El doctor Diéguez Uribeondo, junto a otros investigadores, ha centrado su investigación en los últimos años en estudiar hongos emergentes que afectan a especies en peligro de extinción, como es el caso de las tortugas marinas, dentro del proyecto Global-Fungi.

El estudio se centra en la identificación y control de dos especies fúngicas del género Fusarium, que son patógenas de huevos de tortugas marinas. Este grupo de hongos ha sido por primera vez descrito en tortugas por investigadores del Real Jardín Botánico y ha dado lugar a cuatro publicaciones en revistas científicas como PloS ONE, FEMS Microbiology letters o The Journal of the Marine Biological Association UK.

En la actualidad, en la Reserva Natural Pacuare se encuentra trabajando Laura Martin Torrijos, estudiante doctoral del Real Jardín Botánico que investiga la presencia en ecosistemas acuáticos de hongos emergentes como Fusarium, Batrachochytrium dendrobatidis, Aphanomyces, o Saprolegnia que afectan a tortugas, anfibios, peces y crustáceos.

Leer más acerca de: