Actualizado 15/06/2010 10:40

Reanudan esta mañana las labores de búsqueda del desaparecido en Vegadeo (Asturias)


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de rastreo organizado para localizar al hombre desaparecido en Vegadeo como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días se reanudará a las 10.00 horas de este martes, según informaron a Europa Press desde el Centro de Emergencias 112.

Un equipo formado por un total de 40 efectivos peinaron ayer el cauce y los márgenes del río, entre Samarán y las inmediaciones del Suarón, zona en la que desapareció Jacinto Bustelo el pasado viernes. El dispositivo de búsqueda se desactivó ayer pasadas las 19.00 horas de la tarde, una vez que bomberos del Parque de Barres encontraran unos pantalones, un cinturón y ropa interior junto a una nave agrícola, que fueron identificadas por la familia del desaparecido.

En la cuarta jornada de rastreo, el descenso del caudal del río facilitó las labores de búsqueda. El objetivo del equipo de rescate es avanzar por tramos hasta Vegadeo para descartar que el cuerpo se encuentre en el río o en sus inmediaciones y concentrar, a partir de ahí, la búsqueda en el mar, según confirmó ayer el director general de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz.

Desde que se puso en marcha el dispositivo de búsqueda en la mañana del pasado viernes 11 de junio, los servicios de emergencias han realizado numerosos rastreos, tanto por tierra como por aire, para intentar localizar a Jacinto Bustelo.

En la primera jornada, los efectivos concentraron sus esfuerzos en las inmediaciones de la vivienda del matrimonio y, sobre todo, en las márgenes del río Samarán, ya que las malas condiciones meteorológicas impedían trabajar dentro del cauce. Pese a las dificultades, el esfuerzo realizado por el operativo permitió localizar, a unos 500 metros de donde está instalada la base operativa de búsqueda, la chaqueta y una bota perteneciente al desaparecido.

En la segunda jornada, las condiciones meteorológicas permitieron rastrear dentro del arroyo y en las orillas del Suarón hasta Vegadeo, aunque sin éxito. El tercer día, los efectivos completaron el resto del recorrido y volvieron a repasar algunos tramos hasta el río Suaron, incluyendo pozos y zonas de difícil acceso a las que, por el mal tiempo, no se pudo acceder hasta entonces.

Desde que se alertase de la desaparición del matrimonio, los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias articularon un amplio dispositivo de rastreo y búsqueda en colaboración y coordinación con la Guardia Civil.

El operativo de Bomberos de Asturias esta compuesto por efectivos de los parques de bomberos de Barres, Valdés, Tineo y La Morgal, además del Grupo de Rescate con un helicóptero; la Unidad Canina de la Entidad; y efectivos del Grupo de Buceo.

Además del trabajo en tierra, los helicópteros de Bomberos de Asturias sobrevuelan la zona siempre que las condiciones meteorológicas lo permiten. Los rastreos aéreos han llegado incluso hasta la playa de Arnao, en Castropol, y la de Penarronda, así como a toda la ría del Eo.

Leer más acerca de: