Actualizado 09/01/2013 08:59

Refugiados sirios del campamento jordano de Zaatari se enfrentan a las fuerzas de seguridad por el mal estado del lugar


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El campamento de refugiados sirios de Zaatari, ubicado en Jordania, ha presenciado este martes el estallido de enfrentamientos entre los residentes y las fuerzas de seguridad del país árabe en el marco de las protestas provocadas por la mala situación que atraviesa el lugar a causa de las lluvias torrenciales que han caído en la zona en los últimos días, que han provocado que centenares de tiendas de campaña hayan quedado sumergidas.

Alrededor de 200 refugiados han atacado a los trabajadores humanitarios presentes en el campamento con piedras y bates hechos a mano durante el reparto diario de comida, obligando a las autoridades a evacuar al personal local e internacional de Zaatari.

La Policía jordana ha disparado gases lacrimógenos y ha efectuado disparos al aire para dispersar a los presentes, según han indicado residentes y fuentes de seguridad al diario jordano 'The Jordan Times'. Los incidentes se han saldado con la detención de al menos 20 personas y siete trabajadores humanitarios heridos.

Las lluvias torrenciales han azotado el campamento durante dos días consecutivos, causando daños de consideración a 500 tiendas de campaña y dejando a decenas de familias sin lugar donde cobijarse, ha indicado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Por su parte, la Organización de Caridad Hachemita Jordana, que administra junto a la ONU el campamento, ha argumentado que las fuertes lluvias han obligado a las autoridades a poner en marcha "un plan de emergencia" y a transferir a centenares de personas a viviendas prefabricadas.

Sin embargo, los refugiados han criticado "la falta de preparativos de cara al invierno" y han argumentado que Zaatari sufre una carestía de queroseno, sábanas y ropa de invierno. "Estamos empapados por las lluvias, helados por los vientos, y lo único que tenemos para protegernos es una sábana", ha dicho Mohamed Zubi, residente de Deraa de 45 años de edad.

El aumento del flujo de refugiados a causa del recrudecimiento de los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas de seguridad sirias ha provocado que Amán acelere los preparativos para abrir un segundo campamento de refugiados en el país, que estará ubicado en los alrededores de la localidad de Zarqa.

Jordania acoge a 295.000 de los alrededor de 550.000 sirios que han huido del país y han cruzado las fronteras de los países vecinos: Líbano, Irak y Turquía.

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el régimen de Bashar al Assad, unas 60.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes en Siria.