Actualizado 20/10/2010 16:39

Remodelación.- CCOO pide a Rosa Aguilar que impulse políticas ambientales que transformen el modelo productivo


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Lloreç Serrano, felicita la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, pero le pide que impulse las políticas ambientales para transformar el modelo productivo, que considera que han sido "muy mermadas" en esta legislatura.

Así, considera que las políticas ambientales son "imprescindibles" para salir de la actual crisis económica y le recuerda a Aguilar que algunos sectores como el de las energías renovables han demostrado en los últimos años que son un yacimiento de nuevos empleos "importante".

Entre las principales demandas a la nueva titular insiste en que España debe hacer un "esfuerzo" para descarbonizar la economía, adoptando medidas adicionales para reducir en un 20 por ciento en 2020 de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ello, incide en que es preciso continuar con el diálogo social para el cumplimiento del Protocolo de Kioto, para lo que insiste en la necesidad de "atajar el crecimiento exponencial de las emisiones procedentes del transporte".

Además, pide a Aguilar que apruebe una ley de movilidad sostenible de ámbito estatal y de "obligado cumplimiento" en las comunidades autónomas que aún no dispongan de una similar, de forma que se apueste por el transporte colectivo, se favorezca a los vehículos menos contaminantes y se cree una red eficiente de transporte sostenible que ponga coto a los 123 millones de desplazamientos en día laborables y a la ausencia generalizada de transporte público en los casi 20.000 polígonos industriales del país.

Asimismo, respecto al borrador en el que trabaja el MARM para un anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, el sindicato insta a la nueva ministra una redacción "ambiciosa" y que tenga en cuenta las aportaciones de las organizaciones sociales y ambientales.

Finalmente, solicita políticas que impulsen la prevención, reutilización y el reciclaje y que vayan ir más allá de la directiva de residuos de 2008. "Con un tratamiento sostenible en la gestión de residuos se podrían generar miles de empleos en los próximos años", ha concluido.