Actualizado 14/12/2010 18:38

Salvamento Marítimo detecta una mancha de 0,2 kilómetros cuadrados "casi disuelta" del combustible del 'North Spirit'

Debido al mal tiempo en el mar, las embarcaciones no pudieron este martes recoger madera de la carga y se retiraron a puerto


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El avión de Salvamento Marítimo 'Sasemar 102' ha detectado este martes una mancha de 0,2 kilómetros cuadrados "casi disuelta" procedente del combustible del buque 'North Spirit', que se hundió el sábado a unas 50 millas al Norte de Cabo Ortegal, después de que en la jornada del lunes divisara dos de unos cuatro kilómetros compuestas de una "película fina".

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que han indicado que la mancha, divisada por el avión 'Sasemar 102', deriva también "hacia el Noroeste", por lo que se aleja de tierra.

Por su parte, los medios de Salvamento Marítimo que realizaron en los últimos días la recogida en la zona del hundimiento del buque de piezas de madera a la deriva procedentes de la carga se han retirado a puerto.

Según han resaltado las mismas fuentes, los buques no pudieron este martes seguir con la tarea de recogida de madera debido "al mal estado" del mar, lo que impidió trabajar a las embarcaciones auxiliares que tienen que recoger las tablas.

Por ello, el buque 'Don Inda' de Salvamento se ha dirigido al Puerto de Ferrol a descargar 18 fardos con tablas de madera recogidas, y el 'María de Maeztu' al de Avilés, con dos fardos a bordo, según han precisado las mismas fuentes.

RESCATE

La tripulación del 'North Spirit', nueve ucranianos y ocho rusos, fueron rescatados el viernes por la tarde en buen estado por los helicópteros 'Helimer 208' y 'Helimer 211' de Salvamento Marítimo y 'Pesca 2' de la Xunta, y trasladados a A Coruña.

La radiobaliza del buque saltó a las 5.55 horas del sábado y la guardamar 'Concepción Arenal', que se encontraba en la zona durante la madrugada, confirmó la pérdida del eco del buque en medio de las malas condiciones meteorológicas que reinaban en el lugar, con mar gruesa.

Durante la noche del viernes también había llegado a la zona el remolcador 'Ibaizábal Uno' y el armador del buque había contratado los servicios del buque 'Ría de Vigo', que tenía prevista su llegada al mediodía del sábado para intentar un remolque que no fue posible.

El buque 'North Spirit', de bandera de San Vicente y las Granadinas, de 132 metros de eslora, transportaba madera y realizaba la travesía entre Oskarhamn (Suecia) y Bejaia (Argelia).

Sobre las 14.42 del viernes emitió una señal de socorro a causa de una importante escora, supuestamente debida a un corrimiento de su carga, solicitando la evacuación de la tripulación.

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Fisterra se han emitido avisos a los navegantes por el escape de parte de la carga de madera, aunque según la información facilitada por el armador, estaba compuesta por tablones de pequeño tamaño.