Actualizado 16/06/2010 16:20

Seis terremotos registrados en la costa septentrional de Papúa (Indonesia) causan al menos dos muertos


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seis fuertes terremotos registrados este miércoles en la costa septentrional de la provincia indonesia de Papúa han causado la muerte de al menos dos personas e importantes daños en la isla de Yapen, según la Policía.

Wachyono, un portavoz de la Policía de Papúa citado por la cadena estadounidense CNN, dijo: "Hemos recibido informaciones de que 200 casas de la costa y 227 del interior han resultado dañadas". Añadió que la agencia nacional encargada de paliar los efectos de los desastres naturales va a enviar un equipo a la zona para que evalúe la situación.

Cuatro de los seísmos se produjeron en sólo una hora, mientras que el quinto y el sexto ocurrieron pocas horas después. El primero fue de 6,4 grados en la escala de Richter, y el segundo, de 7 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que indicó que los temblores posteriores fueron menos potentes, de entre 5,1 y 4,8 grados.

Sus epicentros no distaban entre sí más de 90 kilómetros y fueron localizados a unos 180 kilómetros al norte de la ciudad de Enarotali, en Nueva Guinea Occidental.

El jefe de la Policía de Yapen, Denni Siregar, relató que "la gente salió corriendo de sus casas y se dirigió a zonas más altas por miedo a un tsunami". La Agencia Meteorológica Indonesia había emitido una alerta por tsunami pero luego la retiró.

Indonesia se encuentra en el Anillo de Fuego, una zona de fallas en el océano Pacífico susceptible de sufrir terremotos y erupciones volcánicas de forma frecuente. En 2004, un seísmo submarino de 9,1 grados junto a la costa de la isla indonesia de Sumatra provocó un tsunami que mató a más de 200.000 personas en catorce países.

Leer más acerca de: