Actualizado 08/04/2013 17:59

El Senado pide por unanimidad al Instituto Geográfico Nacional un estudio científico sobre los seísmos de La Loma (Jaén)


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Senado ha aprobado este lunes por unanimidad pedir al Instituto Geográfico Nacional (IGN) que empiece a elaborar un estudio científico para determinar el origen de los seísmos que vienen produciéndose desde finales de 2012 en la comarca jienense de La Loma, principalmente en Torreperogil y Sabiote.

Se trata de una moción propuesta inicialmente por el PP y defendida por el senador Jorge Ibarrondo, que finalmente ha sido consensuada con el PSOE y para que el Instituto, dependiente del Ministerio de Fomento, comience a la mayor brevedad y cuente con la colaboración de los colectivos, instituciones y administraciones que han estado trabajando sobre el terreno desde los primeros seísmos.

Concretamente se insta al contacto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, las Universidades de Jaén, Granada y Navarra, el Instituto andaluz de Geofísica y a los ayuntamientos de Torreperogil y Sabiote. Además, el 'popular' ha hecho referencia a que participen en la elaboración del trabajo científico colegios de geólogos, arquitectos o ingenieros.

Los terremotos comenzaron el 20 de octubre del año pasado y desde esa fecha se han registrado más de 200, muchos de ellos percibidos por los ciudadanos y dos han tenido una intensidad de 3,7 grados en la escala Ritcher.

Además, Ibarrondo, que durante su intervención ha relatado los medios técnicos con los que los movimientos han sido detectados, ha señalado que el de Jaén está siendo "uno de los procesos sísmicos más incisivamente seguido, estudiado y datado", de ahí el interés en ver consolidado ese trabajo ya iniciado en un estudio científico que pueda aportar luz sobre sus "causas y consecuencias".

Por su parte, el senador socialista Felipe López, se ha hecho eco de la "incertidumbre y alarma" que los vecinos viven desde octubre y ha propuesto un "espacio de entendimiento" político para poder "trasladar certidumbre" a los habitantes de la comarca a través de este estudio científico, que los socialistas han pedido en el Congreso y que permita "paliar la alarma social" causada.