Publicado 13/01/2014 19:11

Los senderistas piden que la futura Ley de Montes no prohíba el tránsito por los caminos públicos para favorecer la caza

 Cazador En Un Camino Público
ANGEL SANCHEZ C.


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 80.000 senderistas de toda España han firmado en una semana una petición dirigida al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que la modificación que prepara de la Ley de Montes no prohíba el uso de los caminos públicos para beneficiar al sector de la caza.

Así, los senderistas aseguran que los cazadores están tratando de presionar al Ministerio para que prohíba el tránsito por caminos públicos al resto de ciudadanos cuando se realicen batidas o monterías e insisten en que la naturaleza es de "todos" los ciudadanos y su disfrute está amparado por el artículo 45 de la Constitución Española.

Según el colectivo la futura ley podría incluir sanciones de hasta 1.000 euros por caminar por estos parajes durante las monterías. Hasta ahora la ley obliga a señalizar las monterías en los caminos públicos, pero no a prohibir.

Por ello, la plataforma 'Senderismo por España' en la que se integran distintos clubs y asociaciones de senderistas critica el argumento del impacto económico de la caza y rebate que el impacto en el sector turismo de naturaleza no es menor.

Además, afirman que se está difundiendo la idea de que las monterías se realizan una vez al año en un mismo terreno pero aseguran que esto dista mucho de la realidad porque bajo la denominación de "batidas" para control de población se están realizando "monterías encubiertas" más de una vez al año y en fin de semana. Así, pone de ejemplo el Parque Nacional de Guadarrama, en el valle de Lozoya o el puerto de la Morcuera, donde este otoño invierno se han celebrado varias batidas en las mismas manchas de monte "no en un año, en un par de meses".