Publicado 21/12/2015 12:03

El servicio de Montes y Medio Rural investiga las causas del incendio que calcinó cerca de 200 hectáreas en Igeldo

SAN SEBASTIÁN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio foral de Montes y Medio Rural continúa investigando las causas del incendio registrado el pasado sábado en el monte Igeldo de la capital guipuzcoana, ya sofocado, y que afectó a unas 200 hectáreas, "la mayoría de arbusto bajo". Aunque no hubo que lamentar "ni daños personales, ni materiales", sí fue preciso desalojar dos agroturismos y cinco caseríos, y unas 20 personas pasaron la noche en el albergue de Uba y el Hotel Costa Vasca.

Según han informado fuentes de la Diputación de Gipuzkoa a Europa Press, los técnicos están elaborando el informe acerca de este incendio que el propio sábado quedó extinguido, a excepción de un pequeño foco en la zona de Orio que también ha sido sofocado, aunque se han mantenido por precaución retenes de vigilancia.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, visitó el domingo la zona afectada por las llamas junto al diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad de Gipuzkoa, Imanol Lasa. El regidor donostiarra explicó que se había quemado "una superficie considerable" de Igeldo, perteneciente a los municipios de San Sebastián y Orio, pero "la mayoría de arbusto bajo, no hay gran arbolado".

Según detalló, "ha sido un fuego bastante intenso" y, además, "complicado de controlar por la orografía del terreno y el intenso viento, muy cambiante".

En las labores de extinción del fuego participaron tanto efectivos de Bomberos de San Sebastián como de Bomberos de Gipuzkoa, en total unos 70 operarios a los que se sumaban más equipos a disposición de más turnos si era necesario. También colaboró la Ertzaintza, la Policía municipal y técnicos forales de gestión forestal.

El incendio obligó al desalojo dos agroturismos, en los que se encontraban unas 19 personas, y cinco caseríos. Las personas desalojadas, nueve de ellas del agroturismo y diez que se encontraban de visita en una casa privada, pasaron la pasada noche en el albergue de Uba y el hotel Costa Vasca, en la capital guipuzcoana.

Las de los caseríos, por su parte, optaron por otros alojamientos o casas de familiares por lo que se desconoce el número exacto de personas movilizadas, aunque todas volvieron el mismo domingo a sus domicilios.

Leer más acerca de: