Actualizado 15/04/2013 13:09

La SGHN ve "manifiestamente insuficiente" la información que la Xunta dio a Becerril sobre la mina de Corcoesto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN) ha remitido a la Defensora del Pueblo el informe completo realizado por el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC y la Universidad de Vigo sobre los altos niveles de arsénico en la zona en la que se proyecta la mina de Corcoesto, dado que considera "manifiestamente insuficiente" la información aportada al respecto por la Xunta.

En un comunicado, la SGHN indica que ha tenido acceso a la carta con la que la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras contestó en febrero a la institución que dirige Soledad Becerril, tras informar ésta de que había abierto una investigación de oficio sobre este proyecto de explotación minera a cielo abierto y citaba dicho estudio.

La respuesta de la Xunta atribuye un origen natural, por la propia composición de los suelos, a los altos niveles de arsénico en la zona y sostiene que este estudio no hace nuevas aportaciones que no hayan sido tenidas en cuenta en la declaración de impacto ambiental (DIA). En la carta, Medio Ambiente transcribe varios párrafos del estudio, que la propia Sociedad de Historia Natural difundió el pasado mes de diciembre.

"SGHN considera que dicha transcripción y traducción parcial son manifiestamente insuficientes para comprender el artículo científico y los resultados de los investigadores que lo realizaron", protesta y señala que, por este motivo, ha procedido a enviar a la Defensora del Pueblo una copia íntegra del estudio y le pide "una atenta lectura de los párrafos resaltados". Para esta sociedad, los niveles de arsénico en la zona en la que Edgewater Exploration pretende llevar a cabo la explotación minera son "alarmantes".

Además, indica que discrepa de la traducción e interpretación que el Gobierno gallego hace de algunos párrafos en su respuesta a la Defensora del Pueblo, por lo que le sugiere a la institución que haga una comparación directa. En concreto, pone en cuestión la conclusión de la Xunta de que el artículo "no vincula el contenido el arsénico en la cuenca del río Anllóns con la antigua mina de oro".

La Sociedad ha enviado también una copia de las páginas de la monografía 'Niveles genéricos de referencia de metales pesados y otros elementos traza en suelos de Galicia' que se refieren al arsénico y los niveles a partir de los cuales existe riesgo natural. Pide que estos documentos sean tenidos en cuenta en la investigación de oficio.