Actualizado 08/10/2007 20:19

SOS Courel recurre ante el Tribunal Superior de Justicia gallego la autorización de la Xunta para la cantera de A Campa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación SOS Courel ha anunciado que el pasado viernes presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la autorización del Consello de la Xunta para la cantera de A Campa-Santa Eufemia, "en el centro del ya masacrado Courel, uno de los espacios de mayor valor cultural y ambiental de Europa".

En un comunicado, los miembros del colectivo ecologista destacaron que intentaron parar la agresión total de O Courel "por todos los medios" y aseguraron que sólo les queda acudir a la justicia después de que ni el Parlamento de Galicia ni la Xunta escuchasen sus protestas.

Así, avanzaron además que a principios de noviembre recurrirán también la licencia de actividad de la misma cantera y lo mismo harán con la licencia de apertura, en caso de que le sea concedida. "Y seguramente por el camino surgirán más contenciosos y recursos a instancias superiores a los que hacerle frente", advirtieron.

Ante el inicio de estos procesos judiciales, SOS Courel hizo un llamamiento a que los interesados en la defensa ambiental y cultural de O Courel colaboren con sus donativos. En caso de que "la pesadilla acabase antes de lo previsto", el remanente económico de la campaña se destinará a la adquisición y restauración de espacios abandonados o a la rehabilitación de una construcción tradicional en ruinas de la zona, "para uso y disfrute de todos".

Finalmente, la asociación advirtió de que O Courel "se dispara hacia una despoblación segura" y acusó a la Xunta de "lanzar cortinas de humo" a base de una "maraña de datos confusos" y promesas de medidas "que nunca llegan", para "tranquilizar a la opinión pública del inmenso escándalo".