Actualizado 14/06/2013 19:09

SOS Racisme Catalunya pide al Estado que acabe con las redadas racistas

Redada En El Barrio De La Ribera De Barcelona
EUROPA PRESS

La asociación exige una rectificación a la Subdelegada del Gobierno de Lleida


LLEIDA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

SOS Racisme Catalunya ha pedido este viernes a la administración que acabe con las redadas racistas, después de que se produjera una redada este miércoles en Lleida, lo que la organización considera un acto ilegal hecho de forma impune por los cuerpos de seguridad, ha informado la asociación en un comunicado.

Ha señalado que la Policía Nacional se desplegó por las calles de la capital del Segrià para buscar posibles extranjeros sin papeles y aplicarles la Ley de Extranjería, y ha relatado que este jueves, al referirse a la redada, la subdelegada del Gobierno de Lleida, Inma Manso, afirmó que los agentes "buscaban inmigrantes sin documentación" y que esta búsqueda se hacía con criterios étnicos.

"No queremos dejar de mostrar nuestro rechazo y nuestra estupefacción a actos como éste, que no sólo vulneran la legalidad por su base racista, sino que atentan contra la dignidad de las persones", han expresado.

Para SOS Racisme, "con su justificación y promoción, el Gobierno, en este caso representado por la subdelegada, no sólo está incumpliendo sus propias directrices i las del Parlamento Europeo, sino que está prevaricando".

"No podemos admitir que un personaje público y representante legal del Gobierno español en la ciudad de Lleida, como es Imma Manso, pueda afirmar con esta naturalidad la motivación racista de las redadas, como 'se buscaban inmigrantes sin documentación, no delincuentes'", señala SOS Racismo.

La asociación considera que el hecho de que una subdelegada del Gobierno español muestre el desconocimiento de la legalidad vigente parece, como poco, "paradójico".

SOS Racisme ha recordado que la delegada María de los Llanos Luna, participó en un acto de conmemoración de la hermandad de los Combatientes de la División Azul, que lucharon dando apoyo al nazismo de Hitler.

"Exigimos al Gobierno español que tome medidas para erradicar de raíz los posicionamientos fascistas y racistas de sus miembros", apunta la asociación que también pide a las administraciones catalanas que se posicionen.

La reacción de SOS Racisme se produce después de que un grupo de abogados abandonara el jueves la sala en la que Manso había afirmado que en la redada de la campaña de la fruta la policía no buscaba "delincuentes sino inmigrantes sin documentación".

Al término de la jornada, la subdelegada insistió en que lo que ella quería dejar claro es que la Policía Nacional no tiene competencias en seguridad ciudadana y las tiene en materia de extranjería.

En sus declaraciones Manso defendió la profesionalidad la Policía: "Son profesionales y tienen en cuenta al pedir documentación hábitos, actitudes y etnias porque hay indudablemente más inmigrantes de otras etnias que de la nuestra".

En la operación, Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana identificaron este miércoles a 25 inmigrantes en el Centro Histórico de Lleida, en la primera redada de la campaña de la fruta en el centro de la ciudad en la que sólo tres personas fueron trasladadas a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para comprobar su identidades.

La identificación se produjo en la calle Cotxera, en la que los agentes pusieron fila a 23 hombres y a dos mujeres y les solicitaron sus documentos de identidad.