Actualizado 22/04/2010 13:56

La temperatura media del aire sube 0,20 grados en el último siglo en Cataluña

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La temperatura media del aire de Cataluña ha aumentado entre 0,19 y 0,24 grados centígrados desde la década de 1950, según un estudio del Servicio Metereológico de Cataluña (SMC), adscrito a la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.

El estudio es la tercera edición del Boletín Anual de Indicadores Climáticos (BAIC-2009), un informe que realiza un seguimiento anual de las tendencias climáticas del país.

Según el estudio, las temperaturas han subido de manera más acelerada en comparación con la temperatura mínima, que no ha sufrido tantos cambios.

Estacionalmente, el verano muestra un aumento de la temperatura media más elevada, entre 0,32 y 0,44 grados cada década, mientras que el otoño no tiene una tendencia tan significativa.

Como novedad, se ha realizado un seguimiento de la evolución de la temperatura del mar en el Estartit (Girona), con un aumento entre 0,20 y 0,36 grados cada década, según la profundidad.

El estudio también constata que el 2009 ha sido el segundo año más cálido tras comparar la media de precipitaciones, así como un mayor predominio de días y noches cálidas en comparación con períodos de frío.