Actualizado 04/04/2008 17:10

Un temporal llegará el lunes a España y dejará lluvias "importantes" en la vertiente atlántica peninsular

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un temporal atlántico, de vientos del suroeste y temperaturas suaves, llegará el próximo lunes a España y dejará precipitaciones "importantes" en algunas zonas de la vertiente atlántica de la Península, según avanzó hoy a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

"Es una buena noticia porque hace tiempo que no teníamos un temporal de este tipo --comentó--. Eso sí, es un riego que puede ayudar un poquito pero no es la solución a la sequía. Tendrían que producirse temporales sucesivos como éste a lo largo de la primavera para que se paliara el déficit hídrico".

En todo caso, el próximo lunes y hasta el jueves, este temporal arrastrará sucesivos frentes de lluvia sobre la Península, que serán abundantes en la vertiente atlántica. En Cataluña, lloverá algo aunque el agua no llegará al resto de la vertiente mediterránea. Este temporal hará que las temperaturas se suavicen en la vertiente atlántica, mientras que se mantendrán sin cambios en el mediterráneo.

Respecto a las previsiones de más lluvias en primavera, Rivera señaló que se mantiene la tendencia de que las precipitaciones en esta estación serán normales o un poco por debajo de la media.

Por otro lado, apuntó que la pasada semana llovió fundamentalmente en el tercio norte peninsular y Baleares, llegando a registrarse 81 litros por metro cuadrado en San Sebastián (Guipúzcoa), 50 en Bilbao (Vizcaya), 51 en Vigo (Pontevedra) y 54 en Mahón (Menorca). A pesar de estas precipitaciones, el semestre hidrológico que acaba de terminar (octubre-marzo) se ha convertido en el más seco desde los años 40. Hasta el pasado 1 de abril, han caído en España 240 litros de agua por metro cuadrado, un 40 por ciento menos de los valores normales.