Actualizado 24/05/2013 20:45

La UE se alía con EEUU y Canadá para investigar el océano Atlántico y promover su explotación sostenible


BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha sellado este viernes una colaboración con Estados Unidos y Canadá para investigar el océano Atlántico y avanzar en una gestión sostenible de los recursos marinos que ofrece.

El trabajo en común se centrará en la observación oceánica, el intercambio de datos, la interoperabilidad y coordinación de infraestructuras, el cartografiado del fondo marino y del hábitat bentónico, y la movilidad de los investigadores.

"Quizás sepamos más de la luna y de Marte que de los fondos marinos", ha lamentado la comisaria europea de Investigación y Ciencia Máire Geoghegan-Quinn, quien ha confiado en que esta alianza permita "contribuir significativamente al control de problemas como el cambio climático y la seguridad alimentaria".

El objetivo de la cooperación entre estas regiones es "conocer mejor" el Atlántico para favorecer su gestión sostenible y para estudiar también su interacción con el Ártico, en especial en cuestión de cambio climático.

La comisaria responsable de Pesca, Maria Damanaki, también ha celebrado este acuerdo y ha destacado que esta iniciativa no sólo interesa a los cinco países atlánticos de la UE, sino que está abierta a investigadores de dentro y fuera de Europa.