Actualizado 29/10/2007 20:13

UE.- La CE investigará varios proyectos urbanísticos en Canarias en zonas especiales de protección de aves

BRUSELAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea investigará varios proyectos de desarrollo urbanístico proyectados en las Islas Canarias, y especialmente su posible impacto en zonas especiales de protección de aves. Para ello, Bruselas solicitará a las autoridades españolas que le envíen información sobre dichos proyectos.

Así lo manifestó el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en una respuesta parlamentaria al eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, que interrogaba al Ejecutivo comunitario sobre qué tipo de medidas tiene intención de adoptar a fin de que se cumpla la normativa comunitaria sobre zonas especiales de protección de aves (ZEPA).

En su pregunta, Hammerstein recordó que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) condenó en junio de 2007 a España por no clasificar de forma correcta en Canarias y en otras seis comunidades autónomas una serie de áreas como zonas especiales de protección de aves. Aseguró que, pese a esa sentencia, el Gobierno autonómico "siguió autorizando proyectos que afectaban a las poblaciones de aves protegidas".

El comisario Dimas le respondió que las autoridades españolas informaron a la Comisión en marzo de 2007 sobre la red ampliada de zonas de protección especial designadas por el Gobierno canario y que el Ejecutivo comunitario está ahora examinado esta información teniendo en cuenta la sentencia del TUE.

"La Comisión analizará la suficiencia global de la red de zonas especiales de protección en las Islas Canarias y prestará especial atención a la cobertura de ZEPA para las especies siguientes: hubara (Chlamydotis undulata), alimoche (Neophron percnopterus), tarabilla canaria (Saxicola dacotiae), corredor sahariano (Cursorius cursor) y petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii)", dijo el comisario de Medio Ambiente.

Agregó que no tiene constancia de los proyectos urbanísticos de los que le habla Hammerstein ni tampoco de su posible impacto y recordó que cualquier plan que pueda afectar a zonas protegidas debe someterse a una evaluación de impacto. "A la luz de lo expuesto, la Comisión se pondrá en contacto con las autoridades españolas para pedirles más información sobre los proyectos y sus posibles repercusiones en las zonas protegidas", concluyó Dimas.

En concreto, el eurodiputado verde cuestionó la legalidad de los siguientes proyectos urbanísticos: campo de golf Antigua Golf Club y campo de Golf Las Salinas; Campo de Golf Sup-5 Playa del Jable, barranco de Vinamar, planta de trituración y clasificación de áridos y planta de aglomerado Barranco Mal Nombre, nueva planta de osmosis inversa Fuertecan III, Planta depuradora Barranco de Vinamar.

Además, denunció la aprobación por las autoridades de Canarias de otros dos proyectos de habilitación de aparcamientos en el parque natural de Corralejo y de explotación de las areneras las Melianas y Amada.