Actualizado 19/01/2010 19:45

UE.- España organiza la próxima semana la conferencia europea que debatirá la meta post 2010 en biodiversidad

Elena Espinosa
RNE


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha organizado la próxima semana, en cooperación con el Consejo de Europa y la Comisión Europea, la Conferencia 'Meta y visión post 2010 en materia de biodiversidad. El papel de las áreas protegidas y de las redes ecológicas en Europa', para estimular un debate constructivo sobre la meta post 2010 en materia de diversidad ecológica dentro de la Unión Europea.

En concreto, la conferencia se celebrará los días 26 y 27 y estará presidida por la ministra del ramo, Elena Espinosa. En este sentido, fue en 2001 cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron poner freno al declive de la biodiversidad para 2010 y recuperar los hábitats y sistemas naturales a través de la meta 2010 de la UE.

Durante este año, el departamento de Medio Ambiente indica que se deberá cerrar el proceso de la meta 2010, con la evaluación de su cumplimiento y el establecimiento de una meta más allá del 2010. Para ello, la Comisión Europea presentará en esta conferencia las opciones sobre la nueva meta y visión en materia de biodiversidad para el debate, con el objetivo de encontrar los primeros elementos comunes en materia de biodiversidad entre los países europeos para los próximos años.

Además, una parte de la conferencia se centrará en la aplicación del 'Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas' del 'Convenio de Diversidad Biológica', como ejemplo de iniciativa exitosa para el logro de la meta 2010. Igualmente, con esta iniciativa el Ejecutivo español pretende lanzar a nivel europeo el 'Año Internacional de la Biodiversidad', que se celebra en el presente curso.

La conferencia contará con la presencia de representantes de alto nivel de 48 estados europeos, PNUMA, UNESCO, OCDE, Comisión Europea, de diferentes Convenios Internacionales (Diversidad Biológica, de Bonn, RAMSAR, OSPAR, de Barcelona, de Bucarest y de los Cárpatos), representantes de Comunidades Autónomas, UICN, EUROPARC, ONG, expertos y otros actores.