Publicado 02/10/2015 15:59

La UE reclama más esfuerzos a los Veintiocho para frenar la pérdida de biodiversidad


BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha publicado este viernes una evaluación de los progresos alcanzados en el marco de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad, en la que reconoce que se han hecho progresos en muchas áreas, pero que también hace un llamamiento a los Estados miembro para que doblen sus esfuerzos y puedan alcanzarse los compromisos.

En concreto, la UE se comprometió a detener en 2020 la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos, así como a restaurarlos en la medida de lo posible.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha señalado que el informe muestra el progreso llevado a cabo en ciertas materias, pero subraya la necesidad de que los Estados miembro dediquen mayores esfuerzos sobre el terreno para poner en acción las políticas de la UE.

Así, ha apuntado que la legislación comunitaria necesita ser implementada por cada uno de los países de la UE, y ha destacado que más del 75% de los hábitats naturales más importantes están en un estado "desfavorable" y que muchas especies están en peligro de extinción.

En la misma línea, la Comisión ha subrayado que poder detener la pérdida de biodiversidad también depende de la integración de estas medidas en las políticas agrícolas, forestales, pesqueras, comerciales y de desarrollo rural. Por ello, ha señalado que la PAC aporta oportunidades en este sentido, pero son los Estados miembro quienes tiene que adoptar acciones concretas.

Además, el brazo ejecutivo de la UE ha remarcado que está llevando a cabo evaluaciones de las directivas de aves y hábitats para conoce si se están alcanzando los objetivos de la forma más eficiente posible.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha asegurado que hay "muchas lecciones que se pueden aprender de este estudio" y ha indicado que es necesario seguir trabajando "para cerrar las brechas y alcanzar los objetivos para 2020".

"No hay espacio para la complacencia, perder biodiversidad significa perder un soporte vital. No podemos permitírnoslo, y tampoco nuestra economía", ha expresado.

Leer más acerca de: