Actualizado 09/02/2010 15:58

UE ve difícil alcanzar las perspectivas de movilidad sostenible para 2030 y 2050 sin coches eléctricos

Cree que las administraciones deberían estimular la demanda de estos coches bajando sus costes o aumentando su confort y uso adecuado


SAN SEBASTIAN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea, bajo presidencia española, cree que las perspectivas de movilidad sostenible para 2030 y 2050 son "difíciles de alcanzar" sin vehículos "más limpios y eficientes" como el eléctrico.

Los ministros europeos asistentes a la Reunión Informal de Ministros europeos de Competitividad que acoge San Sebastián desde el pasado domingo debatieron hoy, última jornada de la Cumbre, sobre el vehículos eléctrico y los retos de su desarrollo para Europa.

En el documento de debate, al que tuvieron acceso los medios, se recoge que habrá que asegurar que el principal componente para el desarrollo de estos nuevos coches, la batería, no supondrá un sustancial aumento en su coste y una dependencia no deseada.

En este sentido, se apunta que las mejoras continuas en las tecnologías dependerán de la intensidad y coordinación de las actividades de I+D, de la inversión en las intalaciones y equipos de producción y del alcance de las economías de escala por lo que se requerirá una efectiva coordinación de los recursos económicos.

Respecto al mercado, los ministros abordaron la necesidad de que, desde las administraciones, se estimule, con medidas fiscales y no fiscales, la demanda asegurándose de que los 'instrumentos' políticos utilizados no distorsionen las normas de competencia o mercado interior.

DEMANDA

Sobre esta cuestión se contempla la posibilidad de que las administraciones puedan ayudar a promover los vehículos eléctricos propulsados por batería bajando sus costes (impuestos e incentivos de compra, combinados con precios menores de electricidad en comparación con los carburantes) o aumentando el confort y uso adecuado, como por ejemplo estableciendo zonas de baja emisión, espacios gratuitos de aparcamiento o carriles especiales.

Por otra parte, se aboga por la creación de puntos de carga públicos y por adaptar el suministro de electricidad a los patrones de carga creando nuevos picos de demanda eléctrica, por crear interfaces dedicadas, sistemas de medida y de pago y por explorar las oportunidades que ofrecen las redes inteligentes de gestión de energía.

Al respecto, se recoge que los fondos públicos pueden facilitar la creación de redes y se requiere una dirección común en los fondos para proyectos de I+D a través de programas de desarrollo europeos y nacionales o préstamos del 'Banco Europeo de Inversiones'.

Además, se contempla que los componentes de estos nuevos vehículos crearán oportunidades para nuevos operadores que pueden minar la posición de otros, así como la aparición de nuevos modelos de negocio, alianzas y sinergías que los políticos deberán anticipar, tanto en lo que se refiere a amenazas como a oportunidades.

El documento debatido también recoge la importancia que tendrán los diálogos industriales junto con las políticas exterior y de comercio para la adopción de estándares y la armonización técnica internacional, y se apuesta por la creación de una sólida estructura legislativa para asegurar que el posicionamiento en el mercado de los coches 'verdes' propulsados por batería se beneficia de un marco legislativo estable que cumpla con los requisitos de seguridad y salud.

Por otra parte se indica que es "fundamental" la composición y uso del mix enerergético y que se debería considerar la promoción de las energías renovables en función de la producción de vehículos eléctricos propulsados por batería.

También se reclama una armonización internacional y una política exterior y de comercio que ayude al acceso de la industria a los mercados internacionales y a las materias primas. En definitiva se contempla que un proceso estructurado en Europa ayudaría a conseguir una coordinación de todos los agentes implicados en este proyecto, la gestión de riesgos y la transferencia de información y mejores prácticas.