Actualizado 12/08/2010 20:49

Las últimas inundaciones de Pakistán, con más de 1.200 muertos, son las segundas peores de la última década


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las inundaciones que asolan actualmente parte de Pakistán y que han provocado la muerte de al menos 1.200 personas son ya el segundo peor desastre de estas características de la última década en todo el mundo, según informó este jueves el Centro para la Investigación sobre Epidemiología de Desastres (CRED), con sede en Bélgica.

La directora del CRED, Debarati Guha-Sapir, lamentó el alto número de víctimas registradas en las últimas semanas para un fenómeno natural "que se encuentra entre los desastres más fáciles de predecir y planear".

La organización considera como las peores inundaciones ocurridas entre 2001 y 2010 las registradas en el año 2004 en Haití, donde dos semanas de fuertes precipitaciones en zonas cercanas a República Dominicana provocaron más de 2.500 fallecimientos. Por su parte, las lluvias monzónicas ocurridas en India en 2005 causaron alrededor de 1.200 víctimas mortales.

En el caso de Pakistán, que tiene alrededor de un tercio de su territorio amenazado por las inundaciones, la situación podría empeorar en las próximas semanas, ya que se teme que el mal tiempo continúe incluso en septiembre, según informa la agencia de noticias de la ONU, IRIN, en un comunicado.

El CRED considera que siete de las once peores inundaciones de la última década han tenido lugar en India. Guha-Sapir afirmó que países como India, Pakistán o Bangladesh se enfrentan a un riesgo mayor que otros estados principalmente por la elevada concentración de personas pobres que viven en áreas rurales cercanas a los ríos.

Por este motivo, "los países asiáticos necesitan prestar más atención a mejorar la vida de sus poblaciones rurales". "Coordinar un sistema de alerta ante inundaciones no sería muy complicado, es muy fácil", explicó, al tiempo que puso como ejemplos sistemas basados en frecuencias de radio que ya se utilizan en comunidades de Vietnam, Bangladesh o Mozambique.

Asimismo, Guha-Sapir pide a los trabajadores humanitarios desplegados en Pakistán que estén preparados para tratar enfermedades respiratorias, especialmente entre la población infantil, y un incremento de los casos de malnutrición durante los cuatro o cinco meses posteriores a las inundaciones. Desde el CRED se alerta de posibles epidemias de enfermedades relacionadas con el agua como el cólera.