Actualizado 08/02/2010 13:10

La Universidad CEU Cardenal Herrera presenta en Valencia las soluciones constructivas para su casa solar sostenible

VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) que participa en el concurso Solar Decathlon Europe presentará en el certamen Cevisama, que esta semana se celebrará en Feria Valencia, las aplicaciones cerámicas, constructivas y de eficiencia solar térmica que incorpora al diseño de su casa solar sostenible, informó hoy la institución académica en un comunicado.

Así, en el stand de la CEU-UCH en Cevisama se expondrán, desde mañana y hasta el próximo 12 de febrero, las soluciones cerámicas incorporadas por su sostenibilidad a la edificación de su proyecto de casa solar. Con él competirán, junto a otras 19 universidades de todo el mundo en el mes de junio en Madrid, para construir a escala real la casa más sostenible y eficiente mediante el consumo de energía solar como única fuente.

Los estudiantes de Arquitectura de la CEU-UCH han incorporado a su proyecto un revestimiento para superficies sólidas inventado por DuPont, que sigue evolucionando para crear aplicaciones novedosas y creativas. El Corian está compuesto en sus dos terceras partes por minerales naturales y es fácilmente reutilizable, dado que se puede quitar, recortar y reinstalar en un nuevo proyecto, con lo que su uso refuerza la sostenibilidad de la casa ideada por el equipo de la CEU-UCH, explicaron las mismas fuentes.

El equipo de esta Universidad también han optado por incorporar pavimento cerámico a su casa solar para optimizar el uso de energía en la climatización.

En el stand, donde se exhibirá un módulo de la casa diseñada por la CEU-UCH a escala real, se expondrá también la tecnología de captación térmica de energía solar de alta eficiencia incorporada al pryecto. El colector termosolar instalado en la casa ha sido desarrollado por la empresa valenciana SRB Energy.

Se trata del colector plano que alcanza mayores temperaturas al aprovechar un elevado porcentaje de la luz difusa, por lo que se puede utilizar en regiones con baja radiación directa, como el centro y norte de Europa.

Los propios estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera que participan en el desarrollo de este proyecto realizarán una exposición pública a los visitantes de Cevisama de las soluciones materiales y energéticas aplicadas al proyecto, el día 11 de febrero, a las 11.00 horas en el stand de la CEU-UCH en Cevisama (Stand C95, Pabellón 6).