Actualizado 18/01/2013 11:40

Valencia concede Medalla al Mérito de Protección Civil al brigadista fallecido en incendio de Torremanzanas (Alicante)

Efectivos forestales en Torremanzanas
EUROPA PRESS

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana ha resuelto conceder, a título póstumo, la Medalla al Mérito de la Protección Civil en la categoría de oro a Emilio Abargues Bataller, brigadista que perdió la vida en el incendio declarado el pasado 12 de agosto en el término municipal de Torremanzanas (Alicante).

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) publica este viernes una resolución del 8 de enero del consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, por la que se concede la Medalla al Mérito de la Protección Civil a Emilio Abargues Bataller.

Según explica el texto legal, se ha llegado a este acuerdo en cumplimiento de lo establecido en el decreto 60/2009, de 30 de abril, del Consejo, por el que se regula la concesión de distinciones en materia de protección civil de la Generalitat, y siguiendo el procedimiento establecido en la Orden de 4 de noviembre de 2009, de la Consejería de Gobernación, tras la propuesta de concesión de la distinción efectuada por el Consejo a Emilio Abargues Bataller.

Así, la Generalitat resuelve conceder, a título póstumo, la Medalla al Mérito de la Protección Civil en la categoría de oro a Emilio Abargues Bataller por su actuación en las labores de extinción del incendio forestal iniciado en el término municipal de Torremanzanas el día 12 de agosto de 2012.

Esta distinción honorífica se inscribirá en el Registro de Distinciones de la Generalitat en materia de Protección Civil, dependiente de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias.

En este incendio fallecieron dos personas, Ernesto Aparicio Esteve, agente forestal, y Emilio Albargues Bataller, brigadista. El pleno del Consell aprobó el pasado 7 de septiembre conceder a ambos la Medalla al Mérito de la Protección Civil en la categoría de oro.

El incendio, declarado en Torremanzanas, afectó también a los términos de Penáguila y Benifallim. Las altas temperaturas y la sequedad del terreno dificultaron las labores de extinción del incendio, en el que participaron más de 600 efectivos terrestres y 26 medios aéreos. Además de los dos fallecidos, otras dos personas resultaron heridas de diversa consideración.