Actualizado 15/06/2010 10:15

Valladolid acoge desde hoy la IX Jornada Española de Presas, que tratará su gestión sostenible y planes de emergencia

VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Valladolid acogerá desde hoy las IX Jornadas de Presas, que analizarán la gestión sostenible de estas infraestructuras en relación con el terreno así como los planes de emergencia y el análisis de riesgos en lo que se refiere a innovación y tecnología y a las mismas asistirán representantes de diversos organismos españoles e internacionales.

El encuentro, al que asistirán alrededor de 400 personas, está organizado por el Comité Nacional Español de Grandes Presas (Spancold) y están dirigidas a profesionales de la gestión del agua con el fin de que puedan presentarse nuevos trabajos, comunicar resultados, discutir problemáticas e intercambiar opiniones sobre directrices futuras, informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento.

La inauguración del encuentro correrá a cargo de la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz Ruiz; del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Antonio Gato Casado; y el presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas, José Polimón.

Las sesiones de las jornadas se desarrollarán en el Auditorio 1 del Centro de Congresos --Feria de Valladolid--, mientras que el Pabellón 3 acogerá la exposición técnica y comercial.

Durante estos días, diferentes expertos se reunirán para tratar diversos aspectos agrupados en dos grandes temáticas, la gestión sostenible y la innovación y la tecnología, ambos en relación con las presas.

En concreto, en gestión sostenible se analizarán las presas y el terreno con temas concretos como la sedimentación en los embalses, los problemas en la cimentación y formas de resolución, la utilización de materiales problemáticos o marginales, fenómenos de inestabilidad en el vaso, túneles y obras subterráneas (centrales, conducciones, desagües, etcétera) y el terreno en las revisiones de seguridad.

Por su parte, en innovación y tecnología se hablará sobre la implantación de planes de emergencia de presas, aspectos educacionales de estos planes, la aplicación de metodologías basadas en el riesgo a casos concretos, posibilidades de futuro del análisis de riesgo y recomendaciones para una Guía Técnica de Análisis de Riesgo.

EXPERTOS INTERNACIONALES.

La primera de las ponencias, el 15 de junio a las 11.30 horas, correrá a cargo del subdirector general de Planificación, Operaciones y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Carlos Dueñas, y versará sobre los planes de emergencia y análisis de riesgos, mientras que la reglamentación francesa en lo que se refiere a planes particulares de intervención e información a la población será el tema expuesto por el presidente del Comité Fraçais des Barrages et Réservoirs.

El mismo día por la tarde, el asesor especial para Seguridad de Presas del US Army Corps of Engineers, Eric C.Halpin, pronunciará una ponencia sobre las lecciones aprendidas en la transición a un programa de gestión de seguridad de presas basado en el análisis de riesgos.

El miércoles 16 la primera sesión técnica estará protagonizada por la subdirectora general de Infraestructuras y Tecnología de la Dirección General del Agua (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), Rosa S. Xuclá, quien hablará sobre gestión de las presas y las balsas.

La segunda sesión correrá a cargo del catedrático de Geotecnia de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid Antonio Soriano, quien analizará la observación de los cimientos durante la primera puesta en carga de las presas.

Finalmente, la directora del Departamento de Geotecnia del Laboratorio Nacional de Engenharia Civil de Portugal, Laura Caldeira, hablará sobre la utilización de mezclas suelo-roca en Portugal.

Las jornadas se complementarán con diversas visitas culturales y turísticas, así como a las presas de Castrovido (Burgos) y Aldeadávila (Salamanca).

España cuenta con 1.300 presas con una capacidad total de 56.400 hm3, que abastecen a 45 millones de habitantes y 55 millones de turistas, lo que sitúa a nuestro país en el primer puesto de Europa y el quinto del mundo después de China, EE.UU, Japón e India, con mayor número de presas.

Los expertos aseguran que ante las sequías e inundaciones que produce el cambio climático, las presas son esenciales para garantizar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente, así como para reducir el riesgo de inundaciones en las crecidas fluviales.