Actualizado 14/09/2010 17:10

Los Verdes en la Eurocámara arropan a López Uralde en la presentación de su nuevo proyecto


BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El copresidente de los Verdes en la Eurocámara, Daniel Cohn-Bendit, y la copresidenta del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni, han arropado este martes al ex director de Greenpeace en España Juan López Uralde durante la presentación de su nuevo proyecto Verde, la Fundación EQUO, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

"O se unen o no podrán ser elegidos. España necesita una fuerza política Verde", ha declarado en rueda de prensa Cohn-Bendit, quien ha advertido de que el proceso de formación "no es tan sencillo" y ha advertido del inconveniente de contar con muchos "pequeños grupos".

"Tienen que crear una realidad dinámica que vaya más allá de esos pequeños grupos que tienen la costumbre de no ver más allá de sus propios problemas, más allá de sus narices", ha recomendado el histórico político galo.

También la copresidenta del Partido Verde Europeo ha destacado la importancia de que exista unidad dentro del movimiento ecologista en España y ha opinado que es "imprescindible" que las formaciones que existen "se unan y sean mucho más fuertes".

Frassoni ha dejado claro el apoyo de los verdes europeos al proyecto de Uralde y ha confiado en que el proyecto de la Fundación EQUO "dé un empujón" al movimiento verde en España, en donde considera que "existe el espacio político" para un partido político de estas características, que han dejado el PSOE y otros grupos de izquierdas.

Este apoyo no se traducirá en aportación financiera sino en "trabajo" para respaldar las actuaciones previstas por el proyecto de Uralde, desde el "aglutinamiento de distintos actores en uno solo" hasta un plan de comunicación y otro de actividades porque hay un enfoque compartido entre los movimientos europeos y el español en asuntos como las energías renovables o el carbón, ha explicado Frassoni.

Por su parte, López Uralde ha admitido que el hecho de que el movimiento medioambiental haya estado "atomizado" en España puede haber dificultado su éxito, como también ha sido negativo el enfoque "parcial" sobre las cuestiones ecológicas, que no ha permitido ver la relación "horizontal" del medio ambiente con otras cuestiones relacionadas con la economía o el empleo.

Por eso ha confiado en "construir un movimiento" unido que ofrezca una opción "esperanzadora" a la sociedad española y que combine dos ejes: las sostenibilidad medioambiental y la equidad social.

"Creemos que el éxito es posible", ha dicho en la rueda de prensa en Bruselas López Uralde, tras lamentar que la ley electoral en España "no permita fácilmente el acceso a las minorías". El camino marcado, ha añadido, es tratar de llegar a los comicios de 2012 con un movimiento "consolidado" y con "capacidad para presentarse".

Leer más acerca de: