Actualizado 10/06/2010 12:00

El vertido del Golfo de México puede atraer a bandas criminales

Vertido de petroleo de BP en el Gofo de Mñexico
REUTERS


NUEVA YORK, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Servicio de Inmigración de Estados Unidos se han trasladado en los últimos días a las zonas afectadas por el vertido de petróleo en las costas del golfo de México a petición de un 'sheriff' de Nueva Orleans que sostiene que entre los numerosos inmigrantes que se han trasladado a la zona para ser contratados en las tareas de limpieza podrían llegar delincuentes del crimen organizado extranjeros.

Jack Stevens, 'sheriff' de la parroquia de St. Bernard Parish --situada en el corazón de las zonas pantanosas de Louisiana que están resultando más afectadas por el vetido de BP-- pidió la intervención de las autoridades federales de inmigración para controlar la avalancha de extranjeros, algunos de ellos en situación irregular, que está llegando a la zona para ser contratados en las tareas de limpieza.

El principal temor de Stevens es que muchos de estos extranjeros no vengan a trabajar, sino a realizar actividades ilegales. "No nos preocupa la gente que viene a ganarse la vida honradamente (...) Pero desde el inicio del vertido nos ha preocupado el hecho de que se asienten delincuentes en la zona y pongan en marcha sus actividades criminales", afirmó Stevens en declaraciones recogidas por la revista estadounidense 'ColorLines'.

Según Stevens, esta infiltración criminal extranjera ya tuvo lugar en Louisiana tras el huracán 'Katrina', que en 2005 provocó más de 1.800 fallecimientos confirmados, en torno a 700 personas desaparecidas y daños materiales valorados en unos 75.000 millones de dólares en la zona.

"No queremos que eso vuelva a pesar. Creemos que la presencia de ciudadanos extranjeros con antecedentes criminales en nuestra parroquia representan un riesgo para nosotros", reiteró Stevens.

Por esta razón este cargo policial solicitó la colaboración del Servicio de Inmigración, pues este organismo tiene capacidad para comprobar si los extranjeros pertenecen a redes del crimen organizado y puede tener acceso a antecedentes criminales de ciudadanos extranjeros, algo fuera del alcance de la Policía de St. Bernard Parish.

Por otro lado, 'ColorLines' sostiene que un portavoz del Departamento de Inmigración confirmó que había algunos de sus agentes en las zonas afectadas por el vertido, pero que calificó esta presencia como un mero "entrenamiento". Stevens, sin embargo, sostiene que el despliegue de agentes de inmigración es mucho más amplio.