Actualizado 16/05/2013 10:10

El volcán Popocatépetl causa una columna de ceniza de al menos 3,5 km

El Volcán Popocatépetl, En El Centro De México, Aumenta La Actividad
REUTERS

MÉXICO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El volcán Popocatépetl ha registrado a las 18,04 horas (23,10 GMT) de este miércoles otra explosión que provocó una columna de ceniza de al menos 3,5 kilómetros de altura sobre el cráter y que ha sido llevada por los vientos hacia el norte.

Tras este episodio explosivo, se ha presentado un tremor espasmódico de baja amplitud, el cual continuaba al momento del reporte facilitado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que mantiene en Amarillo Fase 3 el nivel de Alerta Volcánica.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde las 11,30 horas de este miércoles, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 22 exhalaciones de moderada a baja intensidad, que fueron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases y cantidades moderadas de ceniza.

Las cuatro que ocurrieron entre las 15,02 y las 15,08 horas, fueron escuchadas por personal situado en Paso de Cortés. Adicionalmente, entre las 16,37 y las 17,08 horas se detectaron 3 microsismos volcanotectónicos de baja magnitud.

En las últimas 24 horas (hasta las 11,30 de este miércoles) el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl había registrado dos eventos explosivos, el martes, a las 20,21 horas, y esta madrugada a las 01,46 horas.

Ambos generaron columnas de gases y cenizas que alcanzaron alturas de 3 kilómetros y emitieron fragmentos incandescentes, el último de ellos sobre todos los flancos del volcán a distancias máximas de 1.500 metros.

En las últimas 24 horas también se registraron 56 exhalaciones aisladas de baja y modera intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas y por leves a moderadas cantidades de ceniza. Algunas de las exhalaciones que generaron pulsos de la pluma con mayor contenido de cenizas se registraron esta mañana a las 07,09, las 07,53 y las 07,54 horas.

Exceptuando los momentos de las explosiones, durante la tarde del martes no se tuvo visibilidad al volcán por las condiciones de nubosidad en la zona. Durante la noche, pudo observarse incandescencia intensa sobre el cráter, especialmente coincidiendo con el episodio de tremor, durante el cual se observó la emisión de la pluma de vapor de agua y gases continua alcanzando 1 kilómetro de altura.