Actualizado 25/05/2010 17:11

WWF y Fundación Biodiversidad exponen en 'Testigos del clima' fotos de los efectos del cambio climático en la población


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La organización WWF y la Fundación Biodiversidad han presentado este martes el proyecto 'Testigos del Clima', una iniciativa de la ONG a nivel internacional para dar a conocer a 143 personas de todo el mundo, 27 de ellas en España, que ya viven afectadas por el cambio climático y que relatan su experiencia para acercar el problema al Gobierno y a la sociedad.

Así, la exposición 'Testigos del Clima' se ha inaugurado con una muestra fotográfica de Francisco Márquez que reúne instantáneas de ciudadanos que ven cómo el cambio climático está influyendo de forma negativa en sus profesiones y que se podrá visitar hasta el 30 de junio en la sede de la Fundación Reale, en Madrid.

La muestra se complementa con una página web que incluye toda la información relacionada con los rostros humanos de esta amenaza. Además, una exposición itinerante recorrerá España para tratar de llegar a todos los ciudadanos.

"Ya no se puede obviar la realidad del cambio climático y las consecuencias negativas que puede tener sobre la economía. España es uno de los países que sufrirá de forma más intensa los efectos negativos del calentamiento global. Por ello, cuanto antes se desarrolle una respuesta adecuada, tanto en reducción de emisiones como en adaptación, menor será su impacto sobre nuestro medio natural y nuestros sectores económicos", ha subrayado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Además, los 27 rostros españoles de 11 de las 17 comunidades autónomas pertenecen a distintos sectores, como el agrícola, el pesquero y el turístico que, según WWF, ya se están viendo perjudicados por el cambio climático.

Asimismo, la organización ha advertido de que si la temperatura del mar sube dos grados podrían desaparecer algunas especies de algas en Galicia como el Kombu de azúcar o el wakame y que en tierra adentro, las alteraciones en las estaciones del año están poniendo en peligro las cosechas.

Inundaciones, sequías, alteraciones en los patrones de los vientos, subida del nivel de los mares y retroceso de los océanos son algunos ejemplos plasmados en los testimonios presentado dentro de la iniciativa internacional WWF Climate Witness.

Por ejemplo, la muestra relata que en Tanzania el mar ha avanzado 200 metros en los últimos 50 años y que la costa está cada vez más cerca de algunos pueblos como Kundudchi, algo "muy peligroso" para sus habitantes, al tiempo que los pescadores y granjeros de Madagascar están observando cómo se reducen las lluvias y cambian las estaciones.